Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Corte decide sobre inmigrantes indocumentados

  • Voz de América - Redacción

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han realizado protestas frente al Capitolio en Washington durante años.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han realizado protestas frente al Capitolio en Washington durante años.

Una corte de apelaciones de Nueva Orleans escuchará el caso de una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Una corte federal en Nueva Orleans fallará este viernes si millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pueden solicitar estatus legal temporal. La corte escuchará el caso sobre una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

El jueves, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes realizaron una reunión de cabildo abierto en Fairfax, Virginia, cerca de Washington, D.C., para presionar por amplias reformas migratorias.

El representante demócrata Don Beyer habló en apoyo de la orden ejecutiva del presidente. “Los republicanos la combatieron en el Congreso diciendo que era ilegal y que violaba la Constitución, sin darse cuenta que la única razón por la que hizo una orden ejecutiva fue porque el Congreso rehusó actuar, hacer su trabajo” dijo Beyer.

El presidente Obama emitió una orden ejecutiva en noviembre del año pasado mediante la cual se defiere la deportación de casi cinco millones de inmigrantes indocumentados que cumplen con ciertos estándares, pero la corte ha bloqueado su implementación porque Texas y otros 25 estados presentaron una demanda contra la medida. Ahora la corte de apelaciones escuchará el caso.

La reforma del sistema migratorio ha sido un tema divisivo en Estados Unidos. Aunque ambas partes del debate están de acuerdo en que el sistema de inmigración necesita ser arreglado, el Congreso no ha aprobado una amplia ley de inmigración.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, dijo que el tema de la inmigración ilegal y que hacer al respecto se ha convertido en el mayor “fútbol” político que jamás haya visto.

“Si queremos resolver temas como lo que vemos en San Francisco, y otras partes, tenemos que ser serios sobre hacer cumplir las leyes que tenemos” indicó Boehner.

Una mujer fue muerta a tiros la semana pasada en San Francisco por un mexicano que está en el país ilegalmente después de haber sido deportado cinco veces.

XS
SM
MD
LG