Enlaces para accesibilidad

Corte de Apelaciones falla contra plan migratorio de Obama

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama ha argumentado que su gobierno actuó dentro de sus atribuciones.

El presidente Barack Obama ha argumentado que su gobierno actuó dentro de sus atribuciones.

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones en Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

El plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos cinco millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso sufrió otro revés el lunes, en un fallo de una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans.

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

Los republicanos habían criticado el plan como una extralimitación de los poderes del ejecutivo cuando el mandatario lo anunció en noviembre del año pasado. Veintiséis estados desafiaron el plan ante la corte.

El gobierno argumentó que la rama ejecutiva actuó dentro de sus atribuciones al diferir la deportación de ciertos grupos de inmigrantes, incluidos niños que llegaron sin autorización a Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, elogió el fallo.

"El presidente Obama debería abandonar su anárquico programa ejecutivo de amnistía y comenzar desde hoy a hacer valer la ley", dijo Abbott en un comunicado de prensa.

El fallo oscurece aún más las posibilidades de que la orden ejecutiva de Obama se implemente antes del fin de su gobierno en 2017. Las apelaciones a la suspensión podrían tomar meses y, de acuerdo a cómo se desarrolle el caso, podrían volver a la corte federal de Texas para mayores procedimientos.

El National Immigration Law Center, un grupo de defensa de los derechos de los migrantes, instó a una apelación inmediata ante la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia está revisando el fallo judicial para determinar la mejor forma de proceder, dijo su portavoz, Patrick Rodenbush, en un comunicado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG