Enlaces para accesibilidad

EE.UU. informa a Argentina


Argentina ha impulsado una investigación judicial del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que se cumplió un nuevo aniversario en julio.
Argentina ha impulsado una investigación judicial del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que se cumplió un nuevo aniversario en julio.

El subsecretario de Estado, Williams Burns, mantuvo una comunicación oficial con el gobierno argentino para dar más detalles de la investigación.

A pesar del hermetismo del gobierno de Argentina ante la denuncia de Estados Unidos sobre el frustrado ataque terrorista, se conocieron informaciones que confirman que desde le año pasado el departamento de Estado había advertido a la cancillería argentina, sobre la presencia iraní en la región.

El encargado de negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, máximo representante en el país, Alí Pakdaman, rechazó sin embargo la denuncia y dijo que "se trata de una nueva campaña de difamación de Estados Unidos para evitar el diálogo entre los gobiernos de Argentina e Irán".

Argentina ha impulsado una investigación judicial del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio 1994, que dejó 85 víctimas y más de 300 heridos y por el cual están acusados como autores ideológicos del ataque, siete ex funcionarios de alto rango del gobierno de Irán.

Por su parte, el vicepresidente de las Delegaciones Israelitas en Argentina (DAIA), Ángel Schindel, fue el más categórico al afirmar que no descarta un tercer atentado en el país. "Nosotros creemos que el peligro del terrorismo en Argentina está siempre presente; independientemente de la investigación que hoy ha efectuado el Departamento de Estado".

Según Schindel, "obviamente los crímenes impunes siempre dan la posibilidad que el criminal siga delinquiendo. Las circunstancias de que hayan pasado tantos años y que no se hayan encontrado a los responsables y autores materiales e intelectuales de estos dos terribles atentados - Embajada de Israel 1990 y AMIA 1994- nos hace pensar de que nos es descabellado que pueda haber uno nuevo" advirtió.

Para el dirigente, "el terrorismo fundamentalista ha penetrado en América Latina y esta penetración puede desembocar en ataques terroristas en cualquier parte de América Latina, especialmente en los más vulnerables".

En la tarde del miércoles 12 de octubre de 2011, el subsecretario de Estado, Williams Burns, mantuvo una comunicación oficial con el gobierno argentino para dar más detalles de la investigación y de los planes de los detenidos.

XS
SM
MD
LG