Enlaces para accesibilidad

Productos cubanos entran a EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Los productos agrícolas cubanos no están considerados para entrar al mercado estadounidense.

Los productos agrícolas cubanos no están considerados para entrar al mercado estadounidense.

Como parte de la flexibilización del embargo comercial, algunos productos cubanos podrán ser enviados a Estados Unidos. Aquí algunos de ellos.

Como parte del plan de flexibilización del embargo comercial a Cuba, el gobierno de Estados Unidos anunció que una serie de bienes y servicios podrán entrar al país.

Para ello, los productos deberán ser producidos por cubanos, basados en una serie de categorías de negocios privados.

El Departamento de Estado explicó que la iniciativa busca estimular y apoyar el incipiente sector privado cubano.

Según la lista publicada por el Departamento de Estado, existen excepciones en los bienes exportables a EE.UU. como comida y productos agrícolas, alcohol, minerales, químicos, textiles, maquinaria, vehículos, armas y municiones.

En contraparte, las compañías estadounidenses podrán exportar materiales de construcción, herramientas y suministros para uso del sector privado, sin necesidad de una licencia.

"Las medidas también permitirán la participación de compañías estadounidenses relacionadas con la internet y las telecomunicaciones para apoyar mejores comunicaciones y acceso a la información por el pueblo cubano", señala un comunicado del Departamento de Estado.

Y aunque no hay muchas precisiones sobre qué importarían los empresarios privados exactamente, el área de servicios podría incluir consultoría para empresas estadounidenses interesadas en instalarse en la isla, así como abogados independientes, economistas, diseñadores gráficos y hasta programadores de software, entre otros.

Los empresarios privados cubanos podrán exportar a EE.UU. bienes que no estén prohibidos en el Esquema Armonizado de Tarifas estadounidense, como por ejemplo animales vivos, productos animales y vegetales, grasas animales o vegetales, aceites y productos relacionados, grasas alimenticias elaboradas, ni ceras animales o vegetales.

También quedan por fuera alimentos procesados, bebidas, licores y vinagre. Tabaco y substitutos manufacturados del tabaco tampoco podrán ingresar al mercado estadounidense.

En la lista del Departamento de Estado se mencionan productos minerales, químicos, metales básicos, maquinaria y equipos mecánicos, equipos eléctricos, repuestos, reproductores y grabadores de sonido, reproductores de televisión e imágenes, repuestos y accesorios de estos artículos.

Vehículos, aviones, naves, equipos asociados de transporte, así como armas y municiones, con sus partes y accesorios, quedan prohibidos de ingresar.

Una lista completa puede ser consultada en este enlace.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG