Enlaces para accesibilidad

EE.UU. identifica militares del video


Los infantes de Marina involucrados en el video, estuvieron desplegados en Afganistán durante siete meses hasta septiembre de 2011.
Los infantes de Marina involucrados en el video, estuvieron desplegados en Afganistán durante siete meses hasta septiembre de 2011.

El Servicio de Investigación Criminal Naval que está encargado de la investigación dijo que interrogó a dos de los infantes de marina identificados.

Las autoridades militares de Estados Unidos informaron que identificaron a los cuatro infantes de Marina que aparecen en un video orinando los cuerpos de milicianos talibanes muertos, lo cual generó críticas tanto en el país como en el exterior.

El Servicio de Investigación Criminal Naval que está encargado de la investigación sobre el caso, dijo este viernes 13 de enero de 2012 que interrogó a dos de los infantes de marina identificados.

Los cuatro militares integrantes un batallón de 1.000 hombres que tienen su base en Camp LeJeune, en Carolina del Norte.

Dos de los infantes de marina habían sido trasladados a otros trabajos antes de que el video fuera publicado en internet.

Las autoridades dicen que los hombres eran miembros de la unidad de francotiradores en el 3er Batallón de Infantes de Marina. El grupo había sido desplegado durante siete meses en la sureña provincia de Helmand en Afganistán, antes de regresar a Estados Unidos en septiembre de 2011.

Tanto el secretario de Defensa, Leon Panetta, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenaron el video. La jefa de la diplomacia estadounidense se hizo eco de la condena emitida por Panetta diciendo que “es absolutamente inconsistente con los valores estadounidenses, con los niveles de conducta que esperamos de nuestro personal militar”.

Este viernes 13 de enero de 2012, el comandante de la Fuerza de Asistencia de Seguridad en Afganistán, el General estadounidense John Allen, expresó su indignación con el video.

Fuentes militares indicaron que en caso de ser confirmado todo el incidente, los infantes de marina podrían ser acusados por crímenes de guerra por no tratar los cuerpos de los enemigos abatidos en forma honorable.

XS
SM
MD
LG