Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: nuevas preocupaciones en Egipto

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió al gobierno interino de Egipto ser más tolerante con todos los espectros políticos del país.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió al gobierno interino de Egipto ser más tolerante con todos los espectros políticos del país.

El Departamento de Estado de EE.UU. hizo públicos sus temores de que en Egipto regrese la violencia luego de que el gobierno denominara como grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo estar “preocupado” por la decisión del gobierno de interino de Egipto de catalogar como grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes.

“(Kerry) expresó preocupación acerca de la designación del gobierno interino de Egipto (a los Hermanos Musulmanes) como grupo terrorista, y las recientes detenciones y arrestos”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó a su homólogo egipcio, Nabil Fahmi, para subrayar “la necesidad de un proceso político inclusivo a lo largo del espectro político que respete los derechos humanos fundamentales de todos los egipcios para alcanzar la estabilidad política y un cambio democrático”, agregó Psaki.

Los Hermanos Musulmanes representan al mayor grupo opositor en Egipto, luego de que su líder y expresidente del país, Mohamed Mursi, fuera derrocado en julio pasado.

Desde entonces, el gobierno interino ha emprendido distintas medidas que pueden interpretarse como un esfuerzo por anular al grupo, desde órdenes de arresto para sus líderes, hasta prohibir la difusión del periódico “Libertad y Justicia”, del brazo político de los Hermanos Musulmanes, creado a finales de 2011.

El gobierno interino egipcio defendió su decisión de declarar “grupo terrorista” a los Hermanos, ya que los considera responsables del atentado de un atentado contra la sede policial que causó 16 muertos en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo.

Kerry, quien condenó los actos terroristas en Egipto, también sostuvo que el país deber ser inclusivo a todos los espectros políticos y respetar los derechos humanos fundamentales de todos sus ciudadanos para “alcanzar la estabilidad política y los cambios democráticos” que lleven a la paz en ese país.
XS
SM
MD
LG