Enlaces para accesibilidad

Abolicionista sería la cara de billetes de 20 dólares

  • Voz de América - Redacción

El billete de $20 dólares podría tener la cara de Harriet Tubman.

El billete de $20 dólares podría tener la cara de Harriet Tubman.

Harriet Tubman reemplazaría a Andrew Jackson en los billetes de $20 dólares a partir del año 2020.

La legendaria Harriet Tubman, una mujer negra y una fugitiva esclava que guió a la libertad a miles de otros esclavos en los años previos a la Guerra Civil, podría algún día ser la nueva cara de los billetes de $20 dólares.

Más de 600.000 personas votaron en una campaña denominada Mujeres en los 20, que busca remover la imagen del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, de los billetes a favor de una consumada mujer para 2020.

La campaña marca el centésimo aniversario de la ratificación formal de la enmienda constitucional que otorgó el voto a la mujer. Aunque solo el Departamento del Tesoro puede autorizar el rediseño de la moneda, también se han presentado proyectos de leyes al Congreso para poner a una mujer en uno de los billetes.

Tubman ayudó a los negros a escapar de la esclavitud de las plantaciones del sur de Estados Unidos viajando a lo largo de la llamada vía férrea subterránea, una red secreta de personas que compartían su meta de abolir la práctica de la esclavitud.

Tubman ganó más de 118.000 votos para ser la cara de los billetes de $20 dólares, poniéndola delante de la ex primera dama Eleanor Roosevelt, la heroína de los derechos civiles de la década de 1950 Rosa Parks, y Wilma Mankiller, una nativa estadounidense y primera mujer jefa de la tribu Cherokee Nation.

XS
SM
MD
LG