Enlaces para accesibilidad

G7 propone dejar de usar combustibles fósiles


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, hablando en el hotel Schloss Elmau, cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania, este lunes, 8 de junio de 2015.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, hablando en el hotel Schloss Elmau, cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania, este lunes, 8 de junio de 2015.

Los siete líderes destacaron que se necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático.

El mundo debe dejar de utilizar combustibles fósiles para finales de este siglo, anunciaron el lunes los líderes del G7.

Al hacer el anuncio el G7 impuso una ambiciosa pero distante meta antes de una cumbre climática que se realizará a fin de año en París.

La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona del encuentro, planteó llegar a un compromiso para "descarbonizar" la economía global, es decir, eliminar las emisiones de dióxido de carbono que surgen de la quema de petróleo, gas y carbón.

Aunque el objetivo se impuso para finales de siglo, los siete líderes también destacaron que se "necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático".

Los líderes aceptaron reducir las emisiones de combustibles fósiles para 2050, de 40 a 70% de las emisiones de gases de invernadero que había en 2010 y que son culpables del calentamiento planetario.

El objetivo desanimó a algunos activistas ambientales, pero los líderes dijeron que también se comprometerían a transformar los sectores de energía en sus países para emitir menos emisiones de carbono.

Ulf Moslener, profesor de finanzas y energía sustentable en Frankfurt School of Finance & Management, dijo que el compromiso del G7 es "básicamente una confirmación de lo que ya se había pactado" en cambio climático y su principal valor fue lograr que los países desarrollados estuvieran en la misma página que las naciones en desarrollo.

XS
SM
MD
LG