Enlaces para accesibilidad

El Salvador pedirá residencia


Actualmente unos 217.000 salvadoreños están amparados por el TPS desde el 2001.
Actualmente unos 217.000 salvadoreños están amparados por el TPS desde el 2001.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pedirá a Obama la residencia permanente para los salvadoreños en Estados Unidos.

El presidente Mauricio Funes anunció que pedirá a su homólogo estadounidense Barack Obama la residencia permanente para los salvadoreños amparados en el programa temporal migratorio TPS, que les permite residir y trabajar legalmente en ese país.

Obama visitará El Salvador el 22 y 23 de marzo en su primera parada de la gira que realizará por la región, expresó el mandatario.

Lea además: El Salvador en la vitrina política

Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales, actualmente unos 217.000 están amparados por el TPS desde el 2001, la mayor comunidad de salvadoreños fuera del país.

Una nueva prórroga de 18 meses, otorgada por el gobierno de Obama, extendió ese plazo hasta el 9 de marzo del 2012.

Las remesas familiares que mandan los salvadoreños que viven en Estados Unidos son un pilar fundamental para la economía de El Salvador y en 2010 supusieron unos ingresos por valor de $3.539,4 millones de dólares, $74,5 millones de dólares más que el año anterior.

De esta forma, Funes reiteró en una entrevista con la televisión local que insistirá en el beneficio de residencia permanente, pero reconoció que esto no solo depende del mandatario estadounidense. Asimismo, entre el resto de temas que los mandatarios debatirán se encuentra una solicitud para crear una alianza estratégica que combata la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Agregó que en las conversaciones con el mandatario estadounidense impulsará el combate a la pobreza, a la exclusión social, al narcotráfico y al crimen organizado.

XS
SM
MD
LG