Enlaces para accesibilidad

Sarkozy: 'Obama es la esperanza'


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, celebraron la histórica alianza entre ambas naciones.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, celebraron la histórica alianza entre ambas naciones.

El presidente Sarkozy destacó la popularidad de Obama en Francia y dijo que era el presidente de la esperanza,

Tras una emotiva ceremonia donde depositaron una ofrenda floral y escucharon los himnos de Francia y Estados Unidos cantado a capella por un coro militar, los presidentes Nicolás Sarkozy y Barack Obama, celebraronlos 200 años de alianza entre ambas naciones, apenas concluida la Cumbre del G-20 en Cannes, Francia.

Bajo una lluvia persistente que no impidió al público aisistir a la ceremonia, Obama destacó que Estados Unidos y Francia viven "guiados por los mismos principios: libertad, igualidad y búsqueda de la felicidad, fraternidad" y al cerrar su alocución saludos a ambas naciones diciendo "Viva La France, God Bless America, y larga vida a nuestra naciones".

El presidente Obama, tal como lo ha hecho recientemente en Estados Unidos al anunciar el retiro de las tropas de Irak, destacó además que "la marea de la guerra está en retirada" y subrayó los avances logrados a nivel internacional con el liderazgo de Sarkozy y los militares frances, tal como ocurrió en la campaña de Libia.

Por su parte, al abrir la oratoria, el presidente Sarkozy recordó los históricos eventos que iniciaron la alianza de dos siglos, en el campo de batalla de Yorktown, en Virginia en 1781, y agradeció la participación de Estados Unidos en la invasión de Normandía durante la segunda guerra mundial.

Pero en particular, Sarkozy destacó la presencia del presidente Obama en Francia, donde señaló que el mandatario estadoundiense es muy popular. "No le damos la bienvenida solamente al presidente de Estados Unidos, le damos la bienvenida especialmente al presidente Barack Obama, que para la comunidad internacional es el presidente de la esperanza" afirmó Sarkozy.

Dos siglos de alianza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama había anunciado previamente que “junto al presidente Sarkozy y representantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Francia”, este viernes 4 de noviembre de 2011, “celebraremos la asociación entre las dos naciones que se extiende ya por más de 200 años”, desde la campaña de “Yorktown hasta Libia”.

El mandatario estadounidense se refería al histórico "sitio de Yorktown" la "Batalla de Yorktown" o la también llamada "Rendición de Yorktown", ocurrida entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre de 1781, en el estado de Virginia, Estados Unidos.

En aquel lejano año de 1781, las fuerzas lideradas por el general George Washington, el héroe de la independencia de Estados Unidos, y las fuerzas francesas al mando del conde de Rochambeau, derrotaron a las fuerzas británicas, del teniente General Lord Cornwallis, cuando aún el territorio estadounidense era una colonia del Reino Unido.

El choque bélico es señalado como la última gran batalla de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos, y la rendición de Lord Cornwaill, permitió negociar el fin del conflicto.

El presidente Obama trazó una línea desde aquel evento histórico hasta la misión conjunta como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha visto a las fuerzas estadounidenses y frances actuando lado a lado.

Al respecto, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, expresó su "placer" de que "el presidente Obama acordara permanecer por algunas horas más, tras concluir la cumbre del Grupo de los 20, para participar en las cceremonias que rendirán tributo a las tropas de Estados Unidos y Francia que han combatido juntas muchas veces en el curso de nuestra historia común".

También Sarkozy se mostró complacido de poder "ofrecer una entrevista de televisión junto al presidente Obama, porque en Francia es muy querido y muy apreciado".


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, celebrarán la histórica alianza entre ambas naciones.
XS
SM
MD
LG