Enlaces para accesibilidad

EE.UU. expulsa embajador de Ecuador


El embajador de Ecuador en Washigton, Luis Gallegos, fue declarado persona non grata por el gobierno de Estados Unidos.
El embajador de Ecuador en Washigton, Luis Gallegos, fue declarado persona non grata por el gobierno de Estados Unidos.

El departamento de Estado intimó al embajador Gallegos a abandonar Estados Unidos tan pronto como sea posible.

El gobierno del presidente Barack Obama declaró persona non grata al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la decisión del gobierno de Ecuador, producida hace dos días, de expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges.

Un funcionario del departamento de Estado, informó a la Voz de América que el secretario adjunto, Arturo Valenzuela, comunicó esta mañana al embajador Gallegos la decisión.

En el Congreso de Estados Unidos, el influyente congresista demócrata Eliot Engel, miembro del subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, también criticó en duros términos la decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El funcionario, dijo que el diplomático ecuatoriano debe partir de Estados Unidos lo más pronto posible, y agregó que “la injustificada acción del gobierno ecuatoriano al declarar a la embajadora Heather Hodges como persona non grata, no dejó (al gobierno de Washington) otra opción que esta acción recíproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas con experiencia y talentosa”, señaló.

Previamente, en Quito se había informado que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño había afirmado que esperaban que la embajadora Heather Hodges, expulsada por el gobierno del presidente Rafael Correa, abandonara el país antes del fin de semana.

Reacción esperada

A la vez, el canciller Patiño, confirmó la acción diplomática estadounidense y manifestó la posibilidad de que las relaciones entre los dos países se mantengan "en niveles cordiales" a través de sus encargados de negocios, que permanecerán momentáneamente en ambos países.

"Es una reacción diplomática absolutamente regular, esperada", reconoció Patiño. "Ellos han dicho que lamentan tomar la decisión, lo que significa que es posible que podamos mantener el nivel de relaciones cordiales como lo hemos tenido", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

También Patiño expresó su esperanza de que los diálogos bilaterales se puedan retomar dentro de los próximos días o semanas para poder superar el "momento lamentable".

Reuniones canceladas

Incluso se informó que algunas conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Ecuador, que estaban programadas para el mes de junio de 2011, fueron canceladas por el departamento de Estado.

El departamento de Estado destaca que Estados Unidos está interesado en una relación positiva con Ecuador, pero que la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges como persona non grata tendrá que ser tomada en cuenta en el futuro.

La expulsión de la embajadora Hodges fue fundamentada por el gobierno de Ecuador en cables filtrados por la página de internet Wikileaks donde la diplomática señala situaciones de corrupción en Ecuador.

XS
SM
MD
LG