Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reitera llamado al diálogo en Venezuela


Henry Ramos Allup, al centro, es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Henry Ramos Allup, al centro, es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Un comunincado del Departamento de Estado expresa profunda preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Venezuela de liimitar la autoridad de la recientemente elegida Asamblea Nacional.

Estados Unidos reiteró su preocupación por las acciones del gobierno venezolano para silenciar a sus opositores, lo cual dice un comunicado "ha llevado a un clima de intimidación y represión".

El Departamento de Estado en un comunicado dice que "Decenas de líderes de la sociedad venezolana han sido arrestados por sus creencias políticas" y nombra a detenidos como Leopoldo López, quien mañana (jueves) cumple dos años en prisión; al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien fue arrestado hace casi un año y continúa silenciado y bajo arresto domiciliario, al alcalde Daniel Ceballos y a numerosos estudiantes.

Destaca también que entretanto "aquellos que cometen crímenes contra miembros de la oposición a menudo parecen actuar con impunidad", y cita como el ejemplo más reciente el allanamiento de la morada del alcalde de El Hatillo David Smolansky, el 14 de febrero. Los criminales que irrumpieron en la vivienda de Smolansky pintaron consignas de odio en las paredes, basados en su religión, afirma el comunicado.

El gobierno estadounidense reitera en el documento su pedido de respeto para la voluntad del pueblo, el gobierno de la ley y la separación de poderes dentro del gobierno y el proceso democrático. "Estamos profundamente preocupados por la decisión de la Corte Suprema de Venezuela de limitar la autoridad de la recientemente elegida Asamblea Nacional, lo cual ha socavado la democracia venezolana", señala el comunicado de Washington.

"Nos unimos a otros países en la región y del mundo en sus llamados a un diálogo entre todas las ramas del gobierno, para responder a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el pueblo venezolano", dice el documento; y agrega que la solución a esos retos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas.

"Antes que suprimir la disención democrática pacífica para silenciar las opiniones opositoras, ahora es tiempo de que los líderes escuchen las diversas voces de Venezuela y trabajen juntas para encontrar soluciones", concluye el comunicado.

XS
SM
MD
LG