Enlaces para accesibilidad

EE.UU. evalúa proceso en Egipto


Gibbs dijo que el proceso de cambio en Egipto tendrá altibajos.
Gibbs dijo que el proceso de cambio en Egipto tendrá altibajos.

Gibbs dijo que Estados Unidos está alentando enérgicamente un proceso de cambio significativo en Egipto.

La Casa Blanca sostiene que Egipto enfrentará un camino con altibajos durante las negociaciones que, según sostuvo Robert Gibbs, el portavoz del presidente Barack Obama, deben conducir a elecciones libres y justas y a una democracia responsable.

En comentario emitido al salir de la Cámara de Comercio de Estados Unidos donde dio un discurso, el presidente Obama dijo al comienzo de la semana que se están logrando progresos en las negociaciones entre el gobierno egipcio y otros sectores, con la finalidad de resolver la crisis política.

Al respecto el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que “es el comienzo de un proceso, un proceso que sabemos tiene que incluir una serie de pasos que tienen que ser tomados, y una serie de cosas que tienen que ser negociadas con una amplia parte de los partidos de la oposición, para avanzar hacia una elección libre y justa”.

Gibbs dijo que el proceso de cambio en Egipto tendrá altibajos, coincidiendo con previas declaraciones de que solo el pueblo egipcio podrá evaluar si las palabras se transforman en acción.

También el portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley, se refirió al tema, al ser preguntado si la situación política en Egipto se complicaría por una rápida partida del presidente Mubarak, a lo que respondió que “si el presidente Mubarak renunciara ahora, bajo la existente Constitución, según entiendo, tendría que haber una elección dentro de 60 días”, recordó el vocero.

De tal forma “la pregunta es si Egipto está preparado hoy para tener una elección competitiva, abierta, dado el pasado reciente, donde, francamente, las elecciones no eran libres ni justas”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Gibbs, dijo a los periodistas que Estados Unidos está alentando enérgicamente un proceso de cambio significativo en Egipto, en el que el gobierno presente una serie de medidas y un cronograma con el que esté de acuerdo el pueblo egipcio.

XS
SM
MD
LG