Enlaces para accesibilidad

EE.UU. envía tropas a África


Thomas Kwoyelo, fue uno de los directores del LRA capturado y juzgado en julio de 2011 en la Corte de Crímenes de Guerra, en Gulu, Uganda.

Thomas Kwoyelo, fue uno de los directores del LRA capturado y juzgado en julio de 2011 en la Corte de Crímenes de Guerra, en Gulu, Uganda.

En una carta enviada al Congreso, Obama anunció el envío de las tropas a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el despliegue de un centenar de soldados estadounidenses en el centro de África.

En una carta enviada al Congreso, el mandatario anunció el envío de las tropas a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales que luchan contra Joseph Kony y a otros comandantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés).

Las fuerzas de Kony se han hecho conocidas a través de sus violentas campañas de violaciones y asesinatos en la región, así como el uso de niños soldados a los que reclutan por la fuerza y obligan a combatir en sus fuerzas.

Autoridades del departamento de Defensa informaron que los primeros 100 soldados arribaron a Uganda esta semana y el resto lo hará en las próximas semanas y serán desplegados en área de Sudán del Sur, la República de África Central y la República Democrática del Congo donde estos grupos operan.

Funcionarios del departamento de Defensa indicaron que las tropas permanecerán desplegadas el tiempo que sea necesario, quizás durante meses.

"He autorizado que un pequeño número de fuerzas de combate estadounidenses se desplieguen en el centro de África para proveer asistencia a las fuerzas regionales que trabajan para remover a Joseph Kony del campo de batalla", explica el presidente Obama en la carta. "Las fuerzas estadounidenses brindarán apoyo a los esfuerzos regionales contra el LRA.

Obama explicó también que si bien las tropas son de combate, están destinadas a proveer información, asesoría y asistencia a las fuerzas de la nación aliada, y no se enfrentarán al LRA "a menos que sea necesario por autodefensa", indicó el mandatario.

El investigador del Centro Internacional de Estudios Estratégicos de África, Richard Downie explicó por qué Kony es una preocupación para Estados Unidos. “Joseph Kony y sus seguidores han cometido horrendos abusos contra los derechos humanos en una gran área de África durante muchos años".

Según explica Downie, "realmente creo que Estados Unidos siente que debe detener al LRA por todos los abusos que ha cometido. Pero ellos no representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, sino que Estados Unidos se sienten motivado a actuar frente a la situación", agregó.

Según se informó, el despliegue se ubica en linea con el compromiso público del presidente Obama de promover la gobernabilidad y los derechos humanos en África.

Inicialmente las tropas asistirán al ejército de Uganda, que ha tomado el liderazgo en la lucha contra el LRA.

Downie dice que hasta el momento Uganda y las otras naciones no han conseguido detener al LRA y están ansiosos por contar con la ayuda de Estados Unidos.

"Las labores de inteligencia sugieren que las operaciones se realizarán a través de dos o tres pequeños grupos en áreas muy remotas, una de las cuales es en el lejano noreste del Congo, y otra en la República del África Central, y posiblemente otra en Sudán del Sur. Eso explica porque es tan difícil eliminar a este grupo, porque operan en regiones muy rremotas y en muy, muy pequeños grupos”, dice Downie.

El Pentágono no reveló que tipo de unidad que será desplegada. Las autoridades explicaron que los soldados tendrán la finalidad de proteger la vida de los civiles.

Estados Unidos lanzó una operación similar en 2008 para intentar combatir al LRA. La misión no logró capturar a Kony u otros comandantes. La misión recibió críticas de los promotores de los derechos humanos, que sostienen que los esfuerzos generaron campañas de revancha por parte de los combatientes del LRA que en los meses siguientes asesinaron cientos de civiles.

URGENTE Obama anuncia envío de 100 soldados a Uganda para lucha contra rebeldes

WASHINGTON, 14 Oct 2011 (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama anunció el viernes el envío de 100 soldados equipados para combate a Uganda para ayudar a combatir a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), acusado de matar, secuestrar y violar a miles de personas en África.

"Estas fuerzas actuarán como asesoras de fuerzas amigas que tienen el objetivo de eliminar del escenario de batalla a Joseph Kony y otros líderes del LRA", dijo Obama, agregando que un pequeño grupo de soldados serán desplegados el miércoles y el resto el mes próximo.

tq-mlm/jkb/ll/pz

EEUU-Uganda-militar

AFP

XS
SM
MD
LG