Enlaces para accesibilidad

Asistente de Giffords retiene su puesto en Arizona

  • Voz de América - Redacción

El candidato demócrata Ron Barber recibe las felicitaciones de la ex representante Gabrielle Giffords, al ganar las elecciones en Arizona, el martes 12 de junio de 2012.

El candidato demócrata Ron Barber recibe las felicitaciones de la ex representante Gabrielle Giffords, al ganar las elecciones en Arizona, el martes 12 de junio de 2012.

El demócrata Ron Barber derrota apretadamente a su rival republicano, para retener el puesto de Representante de Arizona en el Congreso de Estados Unidos.

El candidato demócrata escogido por la ex representante Gabrielle Giffords para sustituirle en su puesto en el Congreso ganó el martes en una elección especial en Arizona.

Ron Barber, ex asistente de Giffords, venció apretadamente al ex infante de marina Jesse Kelly, en una votación que había sido considerada por muchos un anticipo de la campaña general que se avecina
.
Giffords, de 42 años, fue herida de bala en la cabeza hace más de un año durante un tiroteo frente a un supermercado de Tucson, donde participaba en un acto político. El atacante mató a seis personas e hirió a 13, entre ellos a Barber.

La recuperación de Giffords ha sido milagrosa, pero de todas manera, lenta y por eso optó por renunciar para concentrarse en su recuperación.

Tanto los republicanos como los demócratas estaban usando la elección para afinar sus argumentos políticos con vistas a los comicios de noviembre, cuando están en juego desde la Casa Blanca y el Congreso hasta posiciones menores.
El vencedor completaría el resto del término de Giffords.

Además de la votación en Arizona, hubo otras contiendas interesantes. Los votantes escogían candidatos senatoriales en los estados de Virginia, Maine, Nevada y Carolina del Sur, además de Dakota del Norte, donde los electores aprobaron que la Universidad de Dakota del Norte eliminase el controversial nombre de sus equipos deportivos — los Guerreros Sioux.

En Virginia, estado vecino a Washington, DC, George Allen venció a tres rivales republicanos conservadores en las primarias, y se enfrenará en noviembre con el ex gobernador del estado, el demócrata Tim Maine.

En Dakota del Norte, el representante Rick Berg venció al empresario Duane Sand en las primarias republicanas. Berg se enfrentará ahora con la demócrata Heidi Heitkamp en noviembre en la contienda para reemplazar al senador Kent Conrad. Se espera que esa elección tenga un importante papel para determinar qué partido controla el senado el año próximo.

En Nevada, el senador republicano Dean Heller y la representante demócrata Shelley Berkley vencieron fácilmente a sus rivales en sus respectivas primarias.

En Maine, la senadora estatal Cynthia Dill ganó las primarias demócratas en la contienda para suceder a la senadora republicana Olympia Snowe. El secretario de estado de Maine Charles Summers ganó la primaria republicana.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG