Enlaces para accesibilidad

EE.UU. denuncia a Corea del Norte


Las centrales nucleares en Corea del Norte son motivo de preocupación para las potencias mundiales.

Las centrales nucleares en Corea del Norte son motivo de preocupación para las potencias mundiales.

La revelación de la complejidad y grado de desarrollo nuclear de Corea del Norte aumentó las preocupaciones.

Un equipo diplomático de Estados Unidos se dirige a Japón para discutir las últimas revelaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Días pasados funcionarios norcoreanos revelaron al experto Siegfried Hecker, de la Universidad Stanford de Estados Unidos el funcionamiento de una planta de su complejo nuclear Yongbyon, donde le mostraron cientos de centrífugas cuya complejidad aparente podría encender un renovado debate sobre las negociaciones con Corea del Norte y sus ambiciones nucleares.

El jefe de la delegación, Stephen Bosworth, dijo al arribar a Corea del Sur que Estados Unidos está decepcionado.

Sin embargo, el diplomático dijo que si bien las revelaciones no son sorpresivas, el nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang va en contra de todo lo que se ha venido dialogando.

“Esto es claramente una violación de la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). Es una violación de los compromisos de Corea del Norte bajo la declaración conjunta de septiembre de 2005. Es una violación de otros compromisos que han hecho con nosotros y con otros socios en el proceso en el que han participado seis naciones”, dijo Bosworth.

En su condición de emisario de Estados Unidos para Corea del Norte, Bosworth, se reunirá con autoridades de Japón y posteriormente visitará China.

Un portavoz del gobierno de Japón dijo que la más reciente actividad de Pyongyang es considerada absolutamente inaceptable.

Gates reacciona desde Bolivia

Mientras tanto, en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, adonde llegó para participar en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió que “no doy crédito” a la idea de que la instalación sea parte de un programa pacífico para generar energía.

Gates, quien fue recibido en Santa Cruz por su colega boliviano José Prudencio, dijo que "todos estos programas generan una grave preocupación a todos los países".

En tanto, en Washington, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que la nueva información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, revelan que el gobierno de Pyongyang ha violado múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los compromisos previos del país de reanudar las conversaciones

"Desde mi perspectiva, Corea del Norte continúa en un rumbo que es desestabilizador para la región", dijo Mullen al programa de televisión de CNN, State of the Union.

XS
SM
MD
LG