Enlaces para accesibilidad

Preocupa a Casa Blanca educación de hispanos


Roberto Rodríguez, Cecilia Muñoz y Alejandra Ceja, comparten los detalles del plan del presidente para mejorar el acceso a la universidad. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Roberto Rodríguez, Cecilia Muñoz y Alejandra Ceja, comparten los detalles del plan del presidente para mejorar el acceso a la universidad. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Realizan una mesa redonda para discutir la iniciativa del presidente Barack Obama para abaratar los costos universitarios y facilitar el acceso a la educación superior.

Una discusión sobre la iniciativa del presidente Barack Obama de bajar los costos de las matrículas universitarias y mismo tiempo recompensar a los colegios comunitarios y universidades, fue abordada este martes por representantes de la Casa Blanca con medios hispanos.

Alcanzar la meta de convertirse en el país con el mayor número de profesionales graduados del mundo para 2020 es una de las prioridades del gobierno del presidente Obama, según ha propuesto el propio mandatario.

En este sentido los representantes del gobierno del presidente Obama reiteraron que uno de los principales objetivos es facilitar el acceso de la comunidad hispana a la educación, y que ellos serán los que harán la diferencia debido al crecimiento demográfico que ha experimentado este segmento de la población.
Confiscación
vs. Educación


Invertir en educación es considerada la mejor inversión, pero cómo se puede considerar mejorar un sistema e innovar con un plan cuando al mismo tiempo se habla de una “confiscación de fondos”.

La Voz de América preguntó si la referida “confiscación” impactará en la nueva iniciativa educativa anunciada por el presidente Obama, a lo cual Cecilia Muñoz respondió que definitivamente el embargo al que están sometidos los fondos “impacta enormemente la educación en términos de recorte de horas y servicios educativos”, pero “no afectará el nuevo sistema de calificación” para los colegios y universidades porque éste tiene que ver más con cambios administrativos.

“El nuevo sistema buscará reducir costos sin sacrificar calidad en la educación. Por ejemplo, si una universidad demuestra que puede ofrecer el mismo título o certificación por tres años de estudios en lugar de cuatro será recompensada con bonos o si cuentan con un programa exitoso de cursos a distancia también”, aclaró Muñoz.

Según las estadísticas, uno de cada cuatro estudiantes entre pre-escolar y grado 12 en Estados Unidos, es de origen hispano.

Mensaje claro

“El presidente ha dejado muy claro que la clave para el éxito y crecimiento de la clase media es la educación, y aumentar las oportunidades para todos -incluidos los hispanos-, desde la educación temprana hasta la universitaria, es su mayor preocupación”, explicó la directora del consejo para políticas domésticas de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

De igual manera el asistente especializado para políticas educativas de la Casa Blanca, Roberto Rodríguez, indicó que la iniciativa del mandatario busca implementar un nuevo sistema de calificación para los colegios y universidades basados en el número de graduados y en la calidad de servicios que ofrecen, que entraría en vigencia en 2015.

Sin embargo, Rodríguez también reconoce que la deserción escolar sigue siendo un problema latente, por lo que el presidente Obama cree que “el gran reto es reformar el sistema escolar”, para que exista una mayor transparencia en cuanto a los servicios educativos que se ofrecen.

Junto a los hispanos

“El presidente ha hecho históricas inversiones en la educación y la meta de nuestra oficina es informar a la comunidad en qué consiste la iniciativa y traer a la mesa de negociaciones las preocupaciones de la comunidad hispana, sus necesidades e intereses", dijo a la Voz de América Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la iniciativa para la excelencia educativa de los hispanos.
Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la iniciativa de la Casa Blanca para la excelencia educativa de los hispanos.

Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la iniciativa de la Casa Blanca para la excelencia educativa de los hispanos.


La funcionaria agregó que "queremos que los padres de familia sepan que tienen recursos para que sus hijos se puedan graduar", tales como "las becas Pell. Pero deben estar informados de todas las herramientas que tienen a su alcance”, subrayó Alejandra Ceja.

A la misma vez, Ceja anunció también que como parte de la iniciativa realizarán una serie de giras por diversas partes del país para difundir la información sobre la iniciativa del presidente Obama, para alcanzar la excelencia educativa.

La gira se inicia el 4 de septiembre próximo, en Corpus Christi, Texas y culminará en la ciudad de El Paso en el mismo estado. Posteriormente visitarán el estado de Florida.

"Es una gira muy ambiciosa, pero queremos transmitir el mensaje de la manera más amplia posible, de que el presidente sigue luchando para alcanzar la gran meta de que todos los estudiantes tengan el acceso a la universidad", finalizó Ceja.
XS
SM
MD
LG