Enlaces para accesibilidad

Yellen aboga por una Fed independiente

  • Voz de América - Redacción

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, expresó procupación por la independencia del organismo.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, expresó procupación por la independencia del organismo.

La Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés más adelante este año, dijo su presidenta, Janet Yellen.

La presidenta de Banco Central de Estados Unidos, Janet Yellen, dice que una mayor supervisión del Congreso a la Reserva Federal podría reducir su independencia y dañar la economía.

Yellen habló, el miércoles, en una contenciosa audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La funcionaria dijo que esfuerzos por “aumentar la transparencia” podrían “socavar la capacidad de la Reserva Federal de hacer una política a largo plazo en el mejor interés de las familias y negocios estadounidenses”.

El presidente de la comisión, Jeb Hensarling, y otros republicanos están investigando una filtración de información confidencial de la Fed sobre planes de compra de bonos. Funcionarios de la Fed dijeron que no proveyeron alguna de la información requerida para no interferir con la investigación del Departamento de Justicia sobre el asunto.

Hensarling y otros republicanos también están trabajando para aumentar la supervisión del proceso de toma de decisiones en la Reserva Federal.

Los partidarios de la Reserva dicen que necesitan independencia del proceso político para poder tomar decisiones tales como aumentar la tasas de interés que son buenas para la salud económica a largo plazo, pero pueden ser políticamente impopulares.

Janet Yellen dijo que la Reserva Federal espera aumentar las tasas de interés en algún momento de este año, si el mercado laboral continúa mejorando y la inflación aumenta a cerca del 2 por ciento, lo que algunos expertos consideran bueno para el crecimiento.

XS
SM
MD
LG