Enlaces para accesibilidad

Lagarde presenta informe sobre EE.UU.


Lagarde ha sugerido sus recetas para los EE.UU. durante la presentación del informe anual del FMI sobre el país, en su sede en Washington DC.

Lagarde ha sugerido sus recetas para los EE.UU. durante la presentación del informe anual del FMI sobre el país, en su sede en Washington DC.

La entidad dirigida por Christine Lagarde propone invertir más en crecimiento económico, menos en salud y pensiones e ingresar más a través de impuestos.

El Fondo Monetario Internacional ha instado a Estados Unidos a impulsar la recuperación económica con recetas como una consolidación fiscal más lenta y con la mirada puesta en el medio plazo.

Esta sugerencia de medidas y valoración de la situación financiera del país ha tenido lugar en el marco de la presentación del informe anual del FMI sobre la economía de EE.UU., que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha realizado en la sede de Washington DC.

“La recuperación estadounidense se mantiene tímida y sujeta a elevados riesgos”, dice el informe, que prevé un crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2012 y del 2,25% para el 2013.

En el capítulo de los riesgos, el FMI cree que la gran vinculación económica con la Unión Europea puede perjudicar a las exportaciones, no sólo por una bajada de la demanda europea, sino también por un eventual reforzamiento del dólar.

Otro de los grandes riesgos para el fondo es la austeridad excesiva y una posible reedición de la incertidumbre que acusó a los mercados el verano pasado cuando el Congreso no fue capaz de ponerse de acuerdo para aprobar un nuevo techo de gasto.

“La consolidación fiscal de un 4 % del PIB según la ley actual podría significar un 1% menos de crecimiento en el año que viene”, concreta el informe, asegurando que esto tendría efectos en la economía mundial.

El FMI propone reemplazar la actual Ley de Control de Presupuestos por “medidas específicas respaldadas con acciones que generen ahorro por la misma cantidad”, según el documento.

Así, y en la línea con lo que ha venido indicando a numerosos países europeos en este tipo de informes, el fondo sugiere aumentar el gasto en los próximos años y tratar con el asunto de la consolidación fiscal desde un punto de vista más a medio plazo.

Esto incluye aumentar los ingresos fiscales, que asegura, “son menores en comparación con los de otras economías avanzadas”. También, en el capítulo de gastos e ingresos, el fondo considera que EE.UU. puede ahorrar dinero en salud y pensiones.

En relación con las pensiones, sugiere una estructura de prestaciones más progresiva con mayores contribuciones y un incremento modesto de la edad de jubilación, medida que también han llevado a cabo numerosos países europeos a instancias del propio FMI.

El fondo sugiere políticas de formación y de ayuda para buscar empleo para los desempleados de larga duración y asegura que de otro modo podrían pasar a formar parte de la desocupación estructural.

Por otro lado, la institución internacional dice “saludar” la política monetaria “expansiva” y “creativa” de la Reserva Federal, y cree que sigue habiendo espacio para maniobrar en caso de que las condiciones empeoren.

Lagarde también está de acuerdo con la forma con la que el ejecutivo Obama ha actuado para sanear los mercados financiero e inmobiliario.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG