Enlaces para accesibilidad

EE.UU. crea menos empleos de lo esperado en junio

  • Voz de América - Redacción

La economía de Estados Unidos creó 80.000 empleos en junio, apenas 5.000 más que la media en el segundo trimestre del año.

La economía de Estados Unidos creó 80.000 empleos en junio, apenas 5.000 más que la media en el segundo trimestre del año.

Los pobres datos de empleo se han convertido en la principal arma de campaña de Romney y en una de las mayores amenazas para la reelección de Obama.

Estados Unidos creó 80.000 empleos netos en junio, algo menos de los 90.000 nuevos empleos que los expertos habían esperado. La tasa de desempleo se mantiene estable en el 8,2 %.

Confianza en la economía a la baja

Según el Índice de confianza económica elaborado por la encuestadora Gallup, un 56% de los estadounidenses creen que la economía de su país está empeorando, frente a un 38% que han notado alguna mejoría.

La creación de 80.000 puestos de trabajo en junio no parece ser suficiente para los ciudadanos estadounidenses, en especial los de altas rentas, que, según Gallup, son los que más descontento sienten ante la marcha de la economía.

En concreto, la confianza de las personas con una renta superior a $90.000 anuales ha descendido entre 9 y 17 puntos, mientras que aquellos que perciben menos de $60.000 han experimentado una bajada de no más de cuatro puntos.

De manera conjunta, la confianza en la economía estadounidense ha descendido cinco puntos, según este índice: mientras que en mayo se situaba en -17 puntos, en junio ha alcanzado los -22.
Este dato complica a Obama en la carrera presidencial y podría llevar a la Reserva Federal a abrir aún más la mano para impulsar la economía desde la política monetaria.

"En este punto, tenemos el tercer mes seguido de aperturas de empleos por debajo los 100.000. La Fed debería estar nerviosa, su tarea es promover un crecimiento sostenido del empleo, necesitan tomar medidas más decisivas," dijo Gus Faucher, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

El informe, lanzado por el gobierno de la administración Obama, sugiere que la crisis de la deuda de Europa, está afectando a EE.UU. En el segundo trimestre, se crearon 75.000 empleos al mes de media, mientras que en el primer trimestre la cifra llegó a los 226.000.

Precisamente la debilidad del mercado laboral se ha convertido en la principal arma del virtual candidato republicano, Mitt Romney en la campaña electoral.

Al poco de conocerse los datos, Romney convocó una rueda de prensa en la que calificó al informe como "una patada en el estómago".

“Obama no tiene un plan para crear empleo y eso se puede cambiar, yo tengo un plan para crear empleo en el corto y en el largo plazo”, dijo el ex gobernador de Massachusetts.

Para el líder de la Mayoría en el Congreso, el republicano Eric Cantor, el informe es "más que decepcionante". "Este lento gateo no es suficiente para que millones de estadounidenses que están desempleados vuelvan a trabajar a largo plazo. El presidente ha tenido tres años para volver a impulsar la economía, pero no lo ha hecho. Sus políticas no han funcionado, y no nos podemos permitir seguir por ese camino", declaró.

Por su parte, la líder de la Minoría en el Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, el informe "deja claro que tenemos que seguir trabajando para crear empleo, estimular el crecimiento económico y restaurar la seguridad de la clase media".

"No hay tiempo que perder: los estadounidenses nos necesitan trabajando juntos en esto. Desafortunadamente, los republicanos lo malgastan en el voto partidista y en arrebatar los derechos y beneficios a los pacientes, aunque la prioridad de los estadounidenses siga siendo la creación de puestos de trabajo", añadió.

XS
SM
MD
LG