Enlaces para accesibilidad

Demócratas aseguran aprobación de acuerdo nuclear con Irán

  • Voz de América - Redacción

Senadores Gary Peters, Ron Wyden y Richard Blumenthal que este martes anunciaron su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

Senadores Gary Peters, Ron Wyden y Richard Blumenthal que este martes anunciaron su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

El senador Joe Manchin había apoyado el acuerdo previamente, pero anunció sorpresivamente su rechazo el martes.

Los demócratas habrían afianzado los 41 votos que necesitan para bloquear una resolución de desaprobación al acuerdo nuclear con Irán.

De confirmarse, el presidente Barack Obama estaría a punto de conseguir una enorme victoria en política exterior.

Los senadores Ron Wyden de Oregón, Richard Blumenthal de Connecticut y Gary Peters de Michigan, que antes habían estado indecisos, anunciaron su apoyo al acuerdo en la mañana de este martes, en forma sucesiva.

Sin embargo, el resultado final no estaba en duda. Aún si la resolución de desaprobación es aprobada, el presidente Barack Obama ha prometido vetarla y los demócratas tienen los votos para superar el veto.

La volatilidad del estiraje y encoje político justo el día en que el Congreso ha regresado de su receso veraniego de un mes fue muy bien ilustrado por la posición del senador Joe Manchin de West Virginia, quien primero apoyo el acuerdo, pero este martes lo rechazó unos minutos antes de que establecieras posición los senadores Wyden, Blumenthal y Peters.

Manchin argumentó temer que el pacto no impida que Irán se convierta en un estado nuclear a largo plazo. “No puedo apostar con nuestra seguridad y la de nuestros aliados, con la esperanza de que Irán actuará en forma diferente de lo que lo ha hecho durante los pasados 36 años” dijo en una declaración.

XS
SM
MD
LG