Enlaces para accesibilidad

Misil estadounidense desaparecido hallado en Cuba


El Pentágono fue informado de la desaparición del misil por parte de su fabricante Lockheed Martin, en 2014.
El Pentágono fue informado de la desaparición del misil por parte de su fabricante Lockheed Martin, en 2014.

El Departamento de Justicia está investigando la desaparición del misil estadounidense, indicó el diario The Wall Street Journal.

Un misil estadounidense Hellfire, que había desaparecido mientras era devuelto de Europa en 2014, fue encontrado en Cuba, informó el diario The Wall Street Journal.

Los investigadores intentan determinar si la llegada del misil aire-tierra a la isla comunista es resultado de una serie de errores o de una acción criminal deliberada, según el diario, que cita a fuentes cercanas al caso.

El gobierno estadounidense ha intentado sin éxito recuperar el misil, que estaba desprovisto de ojiva nuclear, tras iniciar un acercamiento con su antiguo enemigo de la Guerra Fría en diciembre de 2014, según el diario.

Las autoridades estadounidenses no temen tanto que Cuba desmantele el misil o desarrolle uno similar, sino que comparta el 'know-how' con China, Corea del Norte o Rusia, según las fuentes del Wall Street Journal.

A comienzos de 2014, el misil fue enviado a España por su fabricante, Lockheed Martin, donde fue utilizado por la OTAN en maniobras militares.

Después debía ser devuelto a Estados Unidos, pero en Madrid, donde las autoridades norteamericanas se percataron de la desaparición, el misil pasó de mano en mano entre varias empresas de transporte.

Las autoridades determinaron finalmente que fue un camión operado por Air France el que lo llevó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue embarcado en un vuelo hacia Cuba.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando el tema, indicó el diario.

XS
SM
MD
LG