Enlaces para accesibilidad

ONU vota casi por unanimmidad levantar embargo a Cuba

  • Voz de América - Redacción

El ministro de RR.EE. de Cuba Bruno Rodriguez (centro derecha) es felicitado por delegados en la ONU después de la votación de la resolución pidiendo el levantamiento del embargo de Washington a La Habana, el martes, 27 de octubre de 2015.

El ministro de RR.EE. de Cuba Bruno Rodriguez (centro derecha) es felicitado por delegados en la ONU después de la votación de la resolución pidiendo el levantamiento del embargo de Washington a La Habana, el martes, 27 de octubre de 2015.

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de levantar el embargo estadounidense a Cuba, establecido hace 56 años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes casi por unanimidad poner fin al embargo económico de Estados Unidos a Cuba que lleva cinco décadas.

Ciento noventa y un miembros de la Asamblea General pidieron a Washington que ponga fin a la medida establecida en el punto máximo de la Guerra Fría. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

Se trató el apoyo más fuerte que el organismo mundial haya expresado para poner fin al embargo en 24 años consecutivos en que se ha sometido a votación.

Pero Ron Goddard, embajador alterno de EE.UU. ante la ONU dijo que la votación no ayudará a hacer avanzar las cosas.

“Aunque la normalización será un largo y complejo camino, hemos realizado considerable progreso. Lamentamos por lo tanto que el gobierno de Cuba ha escogido proceder con su resolución anual. El texto no refleja los significativos pasos que se ha tomado y el espíritu de involucramiento que el presidente Obama ha defendido. Como resultado, EE.UU. no puede apoyarla” indicó Goddard.

En diciembre del año pasado, el presidente Barack Obama ordenó la total restauración de las relaciones diplomáticas con la isla nación. También alivió algunas restricciones de viaje, pero solo el Congreso de EE.UU. puede levantar el embargo que ya lleva 56 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó a EE.UU. a levantar unilateralmente el embargo.

“El bloqueo contra Cuba es un acto unilateral de EE.UU. y debe ser levantado unilateralmente sin pedir nada a cambio. Solo depende de EE.UU. adoptar las medidas necesarias para cumplir con la ley internacional, como ha dicho el presidente Obama, para servir los intereses nacionales de EE.UU., que se beneficiarán por el levantamiento del bloqueo” expresó Rodríguez.

El embajador Goddard dijo que autoridades estadounidenses y cubanas se reunieron en La Habana para establecer una amplia agenda para cooperación que va desde cumplimiento de la ley, tráfico de drogas, derechos humanos y cambio climático.

Goddard dijo a la Asamblea General de la ONU que la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba requerirá años de persistencia y dedicación de ambas partes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG