Enlaces para accesibilidad

Diálogo EE.UU.-Cuba es "alentador"

  • Voz de América - Redacción

Así calificó la subsecretaria de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental la primera ronda de conversaciones entre Washington y La Habana.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, dijo que el proceso de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba será “largo”, pero calificó la primera ronda de conversaciones como “alentador”.

Entre los temas que se conversaron estaban tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el ébola.

"Como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión", señaló Jacobson en un comunicado.

“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso continuo que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos hecho nuevos pasos en esta nueva dirección”, dijo anteriormente en una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La histórica reunión buscó sentar las bases para estructurar las conversaciones a futuro. Debido a que no hay relaciones diplomáticas entre ambos países, entre otros asuntos se establecieron tipos de acreditación para el personal y otras especificaciones logísticas.

Jacobson dijo que las conversaciones se regirán por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la que requiere respeto al sistema político de los países, pero advirtió que el proceso no será fácil.

“Tenemos que superar más de 50 años de una relación que no se basó en la confianza“, Jacobson dijo a los periodistas.

Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que será muy difícil para Cuba justificar restablecimiento de relaciones diplomáticas si se mantiene el embargo y si EE.UU. mantiene a la isla en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

"Se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias (...) pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando esas diferencias", señaló Vidal.

Vidal agregó que no se estableció la fecha para la segunda ronda de conversaciones, y que eso se definirá en las próximas semanas.

En la tarde ambas delegaciones se reunirán nuevamente para determinar áreas de cooperación bilateral.

XS
SM
MD
LG