Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: pide mesura a Corea del Norte


Corea del Sur dice que el Norte todavía no ha tomado una posición clara de cómo funcionará con el mundo exterior después de la muerte de Kim Jong Il.
Corea del Sur dice que el Norte todavía no ha tomado una posición clara de cómo funcionará con el mundo exterior después de la muerte de Kim Jong Il.

El secretario de Estado Adjunto de EE.UU., Kurt Campbell, sostiene conversaciones en Beijing, Seúl y Tokio.

Solo semanas después que Corea del Norte anunciara la muerte de su líder, Kim Jong-il, se ha reanudado la actividad diplomática sobre cómo incluir a Pyongyang.

El secretario de Estado Adjunto de EE.UU., Kurt Campbell, quien sostiene conversaciones esta semana en Beijing, Seúl y Tokio, dijo que el gobierno estadounidense está en la misma situación anterior y en constante contacto con los sus aliados en la región.

“Estamos continuamente monitoreando la situación, regularmente compartimos perspectivas y evaluaciones, consultamos de cerca y coordinamos activamente nuestra respuesta”, indicó Campbell.

EE.UU. tiene la esperanza de que China, considerado el país con mayor influencia en Pyongyang, deje claro a los nuevos líderes norcoreanos lo que Campbell llama “la importancia de la moderación”.

Este 5 de enero (2012), Campbell se reunió en Seúl con el canciller surcoreano, Kim Sung-Hwan.

Kim dijo a la prensa que en Seúl que está listo para retomar el dialogo con Pyongyang, pero depende de Corea del Norte iniciar este proceso.

Sin embargo, Kim dijo que no estaba claro quien está actualmente liderando Corea del Norte. Indicó que Kim Jong Un, el tercer hijo del fallecido Kim Jon Il, ha recibido mucho títulos, incluyendo comandante militar supremo y vice director del único partido político del país. Pero, el ministro de relaciones exteriores sudcoreano añade que está claro si Kim, quien tiene menos de 30 años de edad, está de hecho liderando el gobierno.

XS
SM
MD
LG