Enlaces para accesibilidad

Senador exhorta a Washington a presionar por comercio

  • Voz de América - Redacción

El senador Orrin Hatch presidente de la comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

El senador Orrin Hatch presidente de la comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

El senador republicano Orrin Hatch juega un rol clave en aprobar o rechazar acuerdos comerciales.

Un influyente senador estadounidense dice que la administración Obama tiene que hacer más para luchar contra la manipulación de las monedas por parte de socios comerciales, dado que pone a las compañías norteamericanas en desventaja.

El republicano Orrin Hatch, quien dirige la comisión de Finanzas del Senado, y juega un rol clave en aprobar o rechazar varios acuerdos comerciales pendientes, dice que abordará el asunto en un proyecto de ley llamado “Autoridad de promoción comercial” o TPA por sus siglas en inglés.

“Es esencial que el Congreso cómo la administración piensa atender este problema en las actuales negociaciones. Pretender que estas preocupaciones no existen no será suficiente. La administración debe involucrarse mucho más efectivamente con el Congreso en este tema si quiere recibir un fuerte apoyo para el TPA y cualquier acuerdo comercial subsiguiente” dijo Hatch.

La autoridad de promoción comercial permite al Congreso aprobar o rechazar tratados que Washington ha logrado con otras naciones, pero no permite a los legisladores enmendar los acuerdos.

El senador Orrin Hatch dice que lograr un enérgico TPA es la forma en que el Congreso puede enviar claras instrucciones a los funcionarios de la administración que discuten con otras naciones.

Hatch agrega que la medida también debe incluir una fuerte protección para la propiedad intelectual, prohibir favores especiales para empresas estatales en otras naciones y ofrecer un mecanismo para que los inversionistas resuelvan disputas con los gobiernos.

Según el senador Hatch, la actual agenda comercial de Estados Unidos es la más ambiciosa en su historia. Incluye la Asociación Transpacífica, que se dice está cerca de ser concluida tras años de negociaciones entre 12 naciones del Pacífico.

Un propuesto acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión está en una etapa inicial de negociación.

XS
SM
MD
LG