Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Recórd de exoneraciones carcelarias en 2015

  • Voz de América - Redacción

Las condenas erróneas estuvieron distribuidas en 29 estados, el Distrito de Columbia, Guam y cortes federales.

Las condenas erróneas estuvieron distribuidas en 29 estados, el Distrito de Columbia, Guam y cortes federales.

Un total de 149 estadounidenses fueron exonerados de sus condenas carcelarias en 2015, una cifra que se ha más que duplicado desde 2011.

Un nuevo informe indica que Estados Unidos registró un alto número de condenas carcelarias exoneradas en 2015.

El Registro Nacional de Exoneraciones, un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, revela que 149 personas fueron exoneradas el año pasado, un número que se ha más que duplicado desde 2011.

Las condenas erróneas fueron distribuidas en 29 Estados, el Distrito de Columbia, Guam y cortes federales. Pero el sureño estado de Texas fue, en gran medida fue el responsable de la mayoría de exoneraciones con 54, seguido de Nueva York con 17, mientras queIllinois tuvo 13.

“Existe una creciente conciencia de que condenas falsas son un substancial, extenso y trágico problema”, dice el informe. Agrega que “cada vez más, los estadounidenses nos damos cuenta que declaramos culpable a gente inocente de crímenes de forma regular”.

Más de dos tercios de los exonerados habían sido declarados culpables en casos de homicidio y drogas, y cinco personas habían sido condenadas a muerte.

El informe surge en un momento en que se incrementa la atención sobre el sistema de justicia penal de Estados Unidos. En los últimos años se registraron casos de alto perfil por mala conducta policial,especialmente contra afroamericanos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG