Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Colombia listos para TLC


Diplomáticos y representantes comerciales del gobierno de Colombia se han reunido con sus pares estadounidenses en forma semanal en el último mes.

Diplomáticos y representantes comerciales del gobierno de Colombia se han reunido con sus pares estadounidenses en forma semanal en el último mes.

Funcionarios estadounidenses de comercio dijeron que se lograron "muy sólidos progresos" hacia un acuerdo.

Tras meses de intensas negociaciones, Estados Unidos y Colombia anunciarán, probablemente este mismo miércoles 6 de abril de 2011, un acuerdo que permitiría aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Las negociaciones, de las que han informado varias agencias internacional, habrían facilitado la superación del estancamiento que retrasó en por lo menos un año la aprobación del acuerdo comercial. El cierre de las tratativas y el anunció del acuerdo podría producirse en momentos en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se encuentra en Estados Unidos.

El mandatario colombiano presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, y posteriormente se concretaría un anuncio sobre un encuentro con el presidente Barack Obama el jueves 7 de abril de 2011.

Funcionarios de comercio de Estados Unidos no comentaron los reportes de periódicos colombianos sobre que Santos y Obama podrían reunirse esta semana.

Por otra parte, sobre este pacto comercial que cuenta con apoyo de ambos partidos en el Congreso, funcionarios estadounidenses de comercio dijeron que se lograron "muy sólidos progresos" hacia un acuerdo para abordar preocupaciones sobre los derechos de los trabajadores y violencia antisindical que han bloqueado un pacto de libre comercio por más de cuatro años.

"Nos hemos reunido con ellos cada semana durante las últimas cinco semanas y hemos realizado muy sólidos progresos", aseguró el representante estadounidense de Comercio (USTR), el embajador Ron Kirk, al subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes.

"En muchos casos sentimos que estamos empujando sobre una puerta abierta", dijo Kirk al describir las conversaciones.

Sin embargo, la fuente que consignó el avance en las negociaciones, pidió permanecer anónima, porque el acuerdo no se ha anunciado públicamente, informa The Associated Press.

El Partido Republicano amenazó con bloquear el TLC con Corea del Sur, si el gobierno del presidente Obama no resolvía primero el acuerdo con Colombia, así como en un pacto comercial pendiente con Panamá.

Por su parte, el presidente Santos reveló desde el comienzo de su presidencia, un claro compromiso para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre asesinatos de líderes sindicales y sobre la capacidad del gobierno para hacer respetar los derechos de los trabajadores, reconoció el embajador Kirk.

De alcanzar un acuerdo, el presidente Barack Obama podrá enviar el tratado al Congreso para su votación.

"Espero que nosotros entremos, como lo dijo recientemente el presidente Obama, en una 'nueva era de asociación'", dijo Santos.

El gobierno del ex presidente George W. Bush negoció el acuerdo comercial con Colombia, que ambos países firmaron en noviembre del 2006.

XS
SM
MD
LG