Enlaces para accesibilidad

EE.UU. en alerta por amenazas de al-Qaeda

  • Voz de América - Redacción

La embajada de Estados Unidos en Tel Aviv está cerrada este domingo debido a amenazas terroristas en la región.

La embajada de Estados Unidos en Tel Aviv está cerrada este domingo debido a amenazas terroristas en la región.

Washington anunció que cerrará 21 embajadas en países islámicos el domingo, y emitió una alerta de viaje como precaución ante amenazas creíbles de al-Qaeda.

Más de veinte embajadas y consulados de Estados Unidos en el área del Medio Oriente, el norte de África y el sur de Asia permanecen cerradas este domingo y rige un alerta de viaje mundial para los ciudadanos estadounidenses debido a amenazas terroristas por parte de al-Qaeda.

Este sábado en la Casa Blanca se llevó a cabo una reunión de alto nivel para analizar la situación ante las amenazas específicas de ataques terroristas.

Gran Bretaña y Alemania también anunciaron el cierre de sus embajadas en Yemen el domingo y el lunes debido al aumento de los problemas de seguridad.

Advertencia de viaje


El Departamento de Estado de EE.UU. emitió el viernes una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos ante la posibilidad de ataques terroristas de Al-Qaeda durante el fin de semana.

La advertencia se centra en países del Medio Oriente y el Norte de Africa y responde, según el gobierno a la misma información de inteligencia que llevó a ordenar el cierre de las embajadas y consulados este domingo.

Según un comunicado el Departamento de Estado, Al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas “continúan planeando ataques terroristas en la región y más allá” y estos podrían provenir de la Península Arábiga.

Al mismo tiempo comunicó que estos ataques estarían concentrados durante el mes de agosto.

En total son 21 las legaciones diplomáticas estadounidenses comprendidas en el cierre y los respectivos sitios web han publicado detalles sobre la medida.

"El departamento de Estado instruyó a ciertas embajadas y consulados estadounidenses para que permanezcan cerrados o suspendan sus operaciones el domingo 4 de agosto", dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

El sábado en la Casa Blanca se llevó a cabo una reunión de alto para analizar la situación ante la existencia de lo que se ha definido como amenazas específicas.

La reunión fue presidida por la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, y de la misma participó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, además de los jefes de los organismos de inteligencia, la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional.

Las embajadas estadounidenses permanecen cerradas los domingos en la mayoría de naciones del mundo, excepto en el mundo musulmán, donde la semana da comienzo ese día.

El cierre es una medida extrema de precaución ante posibles amenazas, aunque la funcionaria no detalló ningún tipo de amenaza específica.

La decisión fue tomada "por precaución y para salvaguardar a nuestros empleados y otras personas que puedan encontrarse en nuestras instalaciones", agregó Harf, quien dijo que la medida de seguridad podría ampliarse más días.

Cuatro diplomáticos estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, murieron en septiembre de 2012 luego de que fuera atacado el consulado de Bengasi, en Libia.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG