Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acusa a China de prácticas comerciales injustas


El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dice que Beijing daña las exportaciones agrícolas estadounidenses.
El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dice que Beijing daña las exportaciones agrícolas estadounidenses.

El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, dice que China será pronto el mayor mercado para los productos agrícolas estadounidenses.

Washington acusó a Beijing de juguetear injustamente con los precios del maíz, el trigo y el arroz en formas que dañan a las exportaciones estadounidenses y a los agricultores.

El martes, el presidente Barack Obama dijo que su administración presentó una queja a la Organización Mundial de Comercio, OMC, y presionará arduamente para dar a los agricultores estadounidenses una justa posibilidad de vender sus productos en los mercados globales.

Funcionarios de comercio dicen que las exportaciones de arroz, trigo y maíz de Estados Unidos son vitales para su economía, promediando 20.000 millones de dólares por año y generan 200.000 empleos.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dice que Beijing daña las exportaciones agrícolas estadounidenses al pagar por encima del valor de las materias primas en el mercado.

“Eso representa un mínimo precio pagado a los agricultores chinos por las materias primas, Beijing alienta la sobre producción, lo que hace difícil para los agricultores estadounidenses vender sus productos”, indicó Froman.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dice que China pronto será el mayor mercado para los productos agrícolas estadounidenses. Pero Vilsack se queja de que China debería ofrecer muchas más oportunidades.

“Podría estar yéndonos mucho mejor, particularmente si nuestras exportaciones de granos pudieran competir en China o en bases justas”, dijo Vilsack.

Washington ha presentado 14 quejas ante la OMC contra China desde 2009, ganando todas las disputas que se han decidido hasta ahora.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG