Enlaces para accesibilidad

EE.UU.-China discuten sobre economía

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama durante su reunión con el primer ministro Wen Jiabao durante su encuentro en la cumbre de ASEAN.

El presidente Barack Obama durante su reunión con el primer ministro Wen Jiabao durante su encuentro en la cumbre de ASEAN.

Las conversaciones entre el presidente Obama y el premier Wen Jiabao se centraron en temas económicos, incluyendo el flujo comercial en el Mar Sur de China.

El presidente Barack Obama regresó a Estados Unidos luego de realizar una gira de nueve días por Asia., donde se entrevistó con el primer ministro chino Wen Jiabao, al margen de la Cumbre de la Asociación de los Países del Sudeste de Asia (ASEAN), en la isla de Bali, en Indonesia.

Las conversaciones se centraron en temas económicos, incluyendo el flujo comercial en el Mar Sur de China. El premier chino, Wen Jiabao alertó que otros países no deben inmiscuirse en el asunto.

Varias naciones asiáticas, incluyendo Vietnam y Filipinas, así como China, reclaman parte de las rutas de carga en ese mar.

Conversaciones EE.UU.-China

Mientras tanto, este lunes 21 de noviembre de 2011, en la suroccidental ciudad china de Chengdú, un alto funcionario de comercio chino apeló a la cooperación durante conversaciones con delegados estadounidenses.

El viceprimer ministro chino Wang Qishan advirtió a los delegados estadounidenses que no politicen las negociaciones. “En estos momentos, enfrentamos una crisis económica global muy seria. Asegurar la salud económica es responsabilidad de todas las naciones. El progreso desbalanceado es mejor que la declinación desbalanceada”.

Por su parte, el secretario de comercio estadounidense John Bryson, advirtió que las actitudes hacia los vínculos comerciales con China están empeorando en Washington.

“Nuestras economías están vinculadas. Nuestro comercio bilateral hoy en día está en su mayor nivel, pero la realidad es también cierto que muchos en Estados Unidos, incluyendo la comunidad empresarial y el Congreso, están cambiando hacia una opinión más negativa de nuestra relación comercial” con China, advirtió el funcionario.

El Comité Conjunto sino-estadounidense de Comercio y Empresas se reúne dos veces al año y está dirigido a resolver las tensiones comerciales mediante el estudio de las disputas sobre política.

XS
SM
MD
LG