Enlaces para accesibilidad

Niños exigen proteger el planeta


El presidente Barack Obama observa el glacier Bear en Alaska.
El presidente Barack Obama observa el glacier Bear en Alaska.

La organización sin fines de lucro "Our Children's Trust" ha encabezado esfuerzos para presentar demandas contra los estados y contra el gobierno federal de EE.UU.

Aún no pueden votar, pero decenas de niños se permiten opinar respecto al futuro del planeta, y muchos menores de edad a nivel nacional han estado demandando a gobiernos estatales y al federal en años recientes para presionar a que se tomen acciones en materia de cambio climático.

Ellos dicen que su generación pagará las consecuencias del calentamiento global y que el gobierno en todos sus niveles tiene una obligación de proteger los recursos naturales, incluida la atmósfera, como un "bien público" para generaciones futuras.

La organización sin fines de lucro "Our Children's Trust", con sede en Oregon, ha estado encabezando esfuerzos para presentar demandas o peticiones administrativas en cada estado y contra el gobierno federal.

Algunos de los casos encabezados por niños han sido desechados, mientras que otros están pendientes de resolución en algunos estados, entre los que se encuentran Massachusetts, Pennsylvania, Carolina del Norte y Oregon.

"Ninguno de ellos ha llegado a la meta final", dijo Michael Gerrard, un profesor y director del Centro Sabin Center por la Ley de Cambio Climático, de la Universidad de Columbia. "Es un asunto cuesta arriba. Hasta ahora las cortes estadounidenses no han querido establecer una política sobre clima".

Otros expertos dicen que no resulta claro cómo puede un estado combatir un problema global.

En Seattle, ocho activistas de entre 10 y 15 años de edad solicitaron el año pasado al estado de Washington adoptar regulaciones estrictas con base científica para protegerlos contra el cambio climático. El caso ha estado moviéndose en una corte estatal, y el martes se presentarán argumentos orales.

XS
SM
MD
LG