Enlaces para accesibilidad

EE.UU. renueva asociación con Afganistán


Presidente afgano, Ashraf Ghani, junto al secretario de Estado, John Kerry.
Presidente afgano, Ashraf Ghani, junto al secretario de Estado, John Kerry.

Presidente afgano y secretario de Estado de EE.UU. anuncian nuevas medidas para mejorar la seguridad en el país asiático.

Tras conversaciones de alto nivel con los líderes de Afganistán que se encuentran en Estados Unidos, altos funcionarios estadounidenses elogiaron la "revitalizada asociación" entre ambos países y anunciaron varias medidas, entre ellas una nueva asociación para el desarrollo y la búsqueda de financiamiento para extender el apoyo militar.

"Las reuniones productivas de hoy ponen de relieve tanto la naturaleza duradera de la amistad entre Estados Unidos y Afganistán y la medida en que han crecido aún más después de 14 años de sacrificio compartido", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una conferencia de prensa en Camp David.

El presidente afgano, Ashraf Ghani y el presidente ejecutivo, Abdala Abdala, se unieron a Kerry en la rueda de prensa, junto con el secretario de Defensa Ashton Carter.

Como evidencia, Kerry presentó una nueva asociación para el desarrollo, con EE.UU. proporcionando hasta $800 millones de dólares para Afganistán en un programa de incentivos basado en reformas y el desarrollo de políticas. Los fondos se desembolsan a través del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán.

Anteriormente, Ghani visitó el Pentágono para agradecer a las tropas estadounidenses por su sacrificio y lucha en su país "en nombre de una nación agradecida".

Hablando en el patio central del Pentágono, Ghani rindió homenaje a los 2.215 miembros del servicio de Estados Unidos que murieron en Afganistán desde 2001 y los más de 850 mil que sirvieron allí durante los últimos 14 años.

Ghani juró que la amenaza del terrorismo "nunca someterá" a los afganos.

"Vamos a superarnos", Ghani dijo a la multitud. "Nuestra asociación con Estados Unidos es fundamental, porque vamos a ser la primera línea de defensa de la libertad en todo el mundo".

El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter destacó la importancia de derrotar a los terroristas en el país asiático para evitar futuros ataques contra Estados Unidos.

Se espera que los líderes afganos insten a EE.UU. a permitir flexibilidad en la retirada de las tropas estadounidenses. El sábado, al partir de Kabul, el presidente Ghani se refirió al tema.

"El tema del número de tropas es un asunto doméstico muy complicado en EE.UU. No queremos involucrarnos. Explicaremos la condición, lo que estamos haciendo, cómo estamos tratando de hacerlo mejor, y luego necesitamos dejar que el proceso interno ocurra y se llegue a decisiones que satisfagan nuestra necesidad, la necesidad global y la seguridad de EE.UU." dijo Ghani.

El martes, los líderes afganos serán recibidos por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, visitarán el Cementerio Nacional de Arlington y Ghani pronunciará un discurso en una reunión conjunta del Congreso. El jueves, Ghani y Abdala viajarán a Nueva York para reuniones con funcionarios de la ONU.

EE.UU. planea reducir el número de tropas en Afganistán a 5.500 para fin de año y aún menos para cuando el presidente Obama deje el cargo a principios de 2017.

XS
SM
MD
LG