Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a Irán


La secretaria Clinton dijo que "Irán calcularía mal si no considera toda la región y nuestra presencia en muchos países de la misma".
La secretaria Clinton dijo que "Irán calcularía mal si no considera toda la región y nuestra presencia en muchos países de la misma".

Panetta dijo que el retiro de las tropas no creará una apertura para los adversarios de Estados Unidos en la región.

Tras el anunciado retiro de la totalidad de las tropas de Estados Unidos de Irak para fines de 2011, tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como el secretario de defensa, Leon Panetta, advirtieron a Irán, para que no intente interferir en el proceso democrático del país.

Al participar en el programa de televisión "Meet the Press", de la cadena NBC, la secretaria Clinton dejó claro que pese a la retirada de las tropas, Estados Unidos mantendrá una fuerte relación de seguridad con el gobierno de Irak.

Según dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, "nadie debe calcular mal la resolución de Estados Unidos y el compromiso de ayudar a apoyar la democracia iraquí" y recordó que Estados Unidos ha pagado lo que definió como "un precio demasiado alto para dar a los iraquíes esta oportunidad. Y espero que ni Irán ni nadie más se equivoque".

La secretaria de Estado también estuvo en el programa "Fox News Sunday", de la cadena Fox, donde dijo recordó que Irak "es una nación soberana e independiente con la que tenemos muy buenas relaciones" y advirtió que Estados Unidos espera "tener una relación constante sobre seguridad".

A fines de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que para fin de año los 40.000 soldados estadounidenses que aún están en irak abandonaría el país, cumpliendo una promesa electoral.

En el programa de la cadena CNN, "State of the Union", la secretaria Clinton insistió con el mensaje de que "Irán calcularía mal si no considera toda la región y nuestra presencia en muchos países de la misma".

Panetta advierte

También el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió este lunes 24 de octubre de 2011 a Irán y a otros países, que Estados Unidos planea mantener una fuerte presencia en Medio Oriente.

Al hablar ante las fuerzas estadounidenses en la base aérea en Japón, donde se encuentra de visita, Panetta dijo que el retiro de las tropas no creará una apertura para los adversarios de Estados Unidos en la región.

El secretario de Defensa estadounidense viajó a Japón desde Indonesia, donde participó en la isla de Bali de la reunión de ministros de defensa del sudeste de Asia, y donde se reunió con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

En la oportunidad Panetta aclaró que pese a los recortes de presupuesto, Estados Unidos no planea reducir su presencia en la región Asia-Pacífico.

También el secretario de Defensa de Estados Unidos, elogió el silencio de China sobre la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán por $5.850 millones de dólares, incluyendo una actualización de la flota de aviones de combate F-16.

Panetta estimó que parte de la reacción puede deberse a que "China fue informado con anterioridad sobre el acuerdo" y que continuará "trabajando para mejorar las relaciones militares con China".

"State of the Union"
XS
SM
MD
LG