Enlaces para accesibilidad

Carolina del Sur aprueba remover bandera confederada

  • Voz de América - Redacción

La bandera será removida este viernes en la mañana, y llevada a un museo.

La bandera será removida este viernes en la mañana, y llevada a un museo.

La bandera de la Confederación será retirada de Capitolio en Columbia 24 horas después que la gobernadora Nikki Haley firme la ley.

Legisladores de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobaron, este jueves, una medida para retirar la bandera confederada de la era de la Guerra Civil de los terrenos del Capitolio estatal en Columbia.

"Este viernes a las diez de la mañana, bajaremos la bandera Confederada, lo haremos con dignidad, y nos aseguraremos de que esté en un lugar respetable", dijo la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

La funcionaria agregó que es “un día del que todos podemos estar orgullosos, un día que verdaderamente nos une mientras continuamos sanando, como pueblo y como estado”.

“Esta es una página sobre la historia de Carolina del Sur y de cómo la acción de nueve individuos trazó esta larga cadena de eventos que mostraron por siempre al estado de Carolina del Sur… en qué se parecen el amor y el perdón”, dijo Haley.

La votación de este jueves pone fin a un intenso esfuerzo que comenzó después que nueve feligreses negros fueran asesinados en una iglesia en Charleston, el 17 de junio.

Posteriormente aparecieron fotos que mostraban al presunto asesino de raza blanca, Dylan Roof, sosteniendo una bandera de la Confederación, que muchos afroestadounidenses consideran un símbolo de la era de esclavitud en el Sur de Estados Unidos y de supremacía blanca.

Entre las víctimas estuvo Clementa Pinckney, un senador estatal y pastor de la iglesia episcopal Emanuel.

La gobernadora Haley había hecho un llamado a remover la bandera después de la masacre en la iglesia, rechazando el punto de vista de quienes dicen que la bandera simboliza la historia y herencia del Sur.

La bandera será colocada en un museo.

XS
SM
MD
LG