Enlaces para accesibilidad

Etapas finales para cierre de la prisión de Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

En la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, aún quedan 116 presos.

En la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, aún quedan 116 presos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dice que el cierre de la prisión de Guantánamo es en el mejor interés de seguridad de EE.UU.

Estados Unidos está en la etapa final de la elaboración de un plan para cerrar la prisión militar en la bahía de Guantánamo, Cuba, anunciaron el miércoles autoridades en Washington.

“La administración está en las etapas finales de elaboración de un plan para cerrar en forma segura y responsable la prisión de la bahía de Guantánamo y presentar el plan al Congreso” dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Eso ha sido algo que nuestros oficiales de seguridad nacional ha estado trabajando por un largo tiempo, principalmente porque es una prioridad del presidente. Él cree que es claro que es en nuestro interés de seguridad nacional cerrar la prisión en la bahía de Guantánamo” indicó Earnest.

Una de las primeras medidas de Obama como presidente fue prometer que la prisión sería cerrada durante el primer año de su gobierno. Sin embargo ha encontrado obstáculos impuestos por la oposición en el Congreso que se opone a transferir o liberar prisioneros.

El senador republicano por Arizona, John McCain, un proponente durante largo tiempo del cierre de Guantánamo, quiere dar a la administración Obama una oportunidad de potencialmente hacerlo a través de Ley de Autorización de Defensa Nacional. Bajo su plan, el Congreso tendría la capacidad de revisar el plan de la Casa Blanca para el cierre de la prisión.

En la Cámara de Representantes, sin embargo, los republicanos aún están enfadados por el intercambio del soldado estadounidense Bowe Bergdahl por cinco detenidos del Talibán, y están presionando por un plan que haría más difícil cualquier intento de transferir prisioneros y cerrar la prisión.

Los presos en Guantánamo han sido transferidos a diferentes países, incluyendo uno en América Latina, Uruguay, en diciembre pasado. Ahora hay 116 presos en Guantánamo.

XS
SM
MD
LG