Enlaces para accesibilidad

EE.UU. espera el discurso de Obama

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama presentará ante una sesión conjunta del Congreso, su discurso sobre el estado de la nación.

El presidente Barack Obama presentará ante una sesión conjunta del Congreso, su discurso sobre el estado de la nación.

El presidente Obama nuevamente tratará de llegar a los republicanos, pero contrastará su visión sobre el futuro con la de la oposición.

Barack Obama presentará este martes (01/24/2012) su mensaje sobre el Estado de la Unión en una sesión conjunta del congreso estadounidense.

El mandatario aspira a señalar cuál será el camino para la recuperación de la economía, un marco para el debate político con la oposición republicana y una posición de fortaleza para que los estadounidenses lo voten para darle un segundo período al frente del país.

El de este año será el tercer discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión.

Hasta ahora, todos han sido dominados, en su mayoría, por la crisis económica heredada de su predecesor republicano, el ex presidente George W. Bush, así como sus propios esfuerzos por promover la creación de empleos y el crecimiento de la economía.

Sin embargo, en un año electoral, los estándares son más altos.

[Lea además: Año difícil]

En noviembre los estadounidenses deberán decidir si le dan al presidente Obama otro término, o si optan por el candidato que surja de la competencia por la nominación republicana, quienes dicen que Obama ya ha tenido suficiente tiempo al frente del país y es tiempo de cambiar.

El desempleo a nivel nacional se ubica en 8,5% y si bien ha caído desde el 9,1% de hace tres meses, el proceso no se ha producido tan rápido como el mandatario esperaba.

Sin embargo, cuando Obama asumió la presidencia, lo hizo con el objetivo de poner fin a las disputas políticas en Washington, pero ha tenido dificultades con los republicanos que han tratado de bloquear sus iniciativas económicas.

El presidente Obama ofreció algunos indicios de lo que dirá este martes por la noche, en un video de lo que definió como su plan sobre una economía “creada para durar”, enfocada en nuevas propuestas sobre manufactura industria, energía limpia y educación.

La propuesta se basa en algunos de los temas clave que presentó en su discurso del año anterior, destacando la importancia de la clase media y el juego limpio en la economía.

“Este es un momento de inflexión para la clase media y la gente está intentando encontrar la forma de ser parte de la clase media, porque podemos ir en dos direcciones” sostuvo Obama.

“Una opción es de menos oportunidades y menos justicia. O podemos dar la batalla acerca de donde pensamos que necesitamos ir para construir una economía que funcione para todos, no solamente para los pocos afortunados que son millonarios”, advirtió.

El presidente Obama nuevamente tratará de llegar a los republicanos, pero contrastará su visión sobre el futuro, con la de la oposición.

En los meses por venir el mandatario enfrentará más batallas políticas con los legisladores republicanos, sobre los esfuerzos para reducir el gasto del gobierno y sobre los impuestos.

Sin embargo, los comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner en el programa de televisión, Fox News Sunday, sugieren que las tensiones políticas, lejos de aliviarse, continuarán.

“Las políticas del presidente han fracaso en cuanto a poner a nuestra economía en marcha nuevamente y de hecho, las políticas del presidente han empeorado la situación de la economía”, sostuvo Boehner.

Pero a la vez, el Congreso está bajo fuerte presión, lo cual queda expuesto en una reciente encuesta realizada por el diario The Washington Post y ABC, muestra que el 84% de los estadounidenses desaprueban el trabajo de los legisladores.

En tal sentido, la estrategia del presidente Obama es continuar presionando sobre lo que define como un Congreso disfuncional. Pero a la misma vez , el portavoz presidencial, Jay Carney, dice que el presente Obama está preparado para trabajar con la oposición republicano.

“Estamos básicamente en desacuerdo con la idea de que nada pueda ser concretado por es un año electoral” dice Carney. “No creo que el pueblo estadounidense espere que eso sea verdad, ni que esté feliz en caso de que lo sea”.

Entre quienes escucharán atentamente el discurso del presidente Obama, estará el ex presidente de la Cámara de Representantes y candidato republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, quien recientemente, tras ganar la primaria de Carolina del Sur, presentó a Obama como un radical.

“Esta es la elección más importante de nuestra vida”, dijo Gingrich. “Si Barack Obama es reelecto tras este desastre, piensen lo radical que podría llegar a ser en Segundo término presidencial” dijo Gingrich.

Por su parte el mandatario enumerará lo que considera logros claves de su gobierno como la reforma de la salud pública, el aumento de las regulaciones sobre Wall Street y la muerte del líder de al-Qaeda, Osama bin-Laden, así como el fin de las operaciones de guerra en Irak y el incio de la retirada de Afganistán.

También los analistas y comentaristas de los medios de prensa observarán de cerca el discurso de Obama para determinar el impacto que pueda tener en su popularidad, que según una encuesta de Gallup se ubica en 44% al comienzo de este año.

XS
SM
MD
LG