Enlaces para accesibilidad

Obama: “La sombra de la crisis quedó atrás”

  • Voz de América - Redacción

Discurso del Estado de la Nación del mandatario enfatiza el renacimiento económico de Estados Unidos, donde el legado de dos guerras y la larga recesión económica quedó en el pasado.

En su discurso del Estado de la Nación, el presidente Barack Obama llama a una especie de refundación de experimento estadounidense, dejando atrás el legado de dos guerras contra el terrorismo y una larga crisis económica.

“Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que amanecieron con el terror tocando nuestras costas; que se desarrolló con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas; que vio una recesión viciosa a lo largo de nuestra nación y el mundo. Ha sido, y sigue siendo, un tiempo difícil para muchos”, establece el discurso de Obama.

“Pero esta noche, pasamos la página”, dice Obama. "La sombra de la crisis ha pasado, y el Estado de la Unión es fuerte".

En este sentido, fundamental es para Obama los avances económicos que ha logrado EE.UU. últimamente.

Texto completo del discurso en español.

"En este momento, con una economía en crecimiento, la reducción de los déficits, una industria potente y el auge de la producción de energía, nos hemos levantado de la recesión libres para para escribir nuestro propio futuro (…) Ahora depende de nosotros escoger qué queremos ser en los próximos quince años, y en las próximas décadas”, agrega Obama.

Reforma tributaria

Es así como Obama sirve la mesa para presentar uno de los platos fuertes de su discurso: La reforma tributaria que busca cargar mayor peso impositivo a los ricos.

"Así que el veredicto es claro. La economía de clase media funciona. La expansión de oportunidades funciona. Y estas políticas seguirán trabajando, siempre y cuando la política no se interponga en el camino", señala el presidente.

"De hecho, en cada momento de cambio económico en toda nuestra historia, este país ha tomado medidas enérgicas para adaptarse a las nuevas circunstancias, y para asegurarse de que todos tengan la oportunidad justa. Montamos las protecciones laborales, Seguridad Social, Medicare y Medicaid para protegernos de la adversidad más dura. Entregamos escuelas y colegios, infraestructura e internet, a nuestros ciudadanos, herramientas que necesitan para llegar tan lejos como su esfuerzo les lleve”, agrega Obama.

El presidente agrega que no se puede colocar el bienestar de las familias estadounidenses en peligro al tratar de quitarles sus seguros médicos, y advirtió al Congreso que cualquier legislación que trate de desmantelar su acción ejecutiva en inmigración no será firmada.

“Librando batallas pasadas en inmigración cuando tenemos un sistema que reparar… Si una legislación llega a mi escritorio que trate de hacer algunas de esas cosas, la vetaré”, dice Obama.

“Esta noche, juntos, vamos a hacer más para restablecer el vínculo entre el trabajo duro y crecientes oportunidades para todos los estadounidenses”, agrega.

Estado islámico

Además, el mandatario pedirá autorización al Congreso para continuar la misión militar que está luchando contra el grupo extremista Estado islámico en el Medio Oriente.

"Creo en un liderazgo estadounidense más inteligente. Lideramos mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte; cuando aprovechamos nuestro poder con la creación de coaliciones; cuando no dejamos que nuestros temores nos cieguen a las oportunidades que presenta este nuevo siglo. Eso es exactamente lo que estamos haciendo en este momento - y en todo el mundo, que está haciendo una diferencia", dice Obama.

Pero el presidente advierte que los frutos de este esfuerzo no llegarán a corto plazo.

"En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense, incluyendo nuestro poder militar, busca detener el avance del [Estado islámico]. En lugar de ser arrastrado a otra guerra en el Medio Oriente, estamos liderando una coalición amplia, incluyendo las naciones árabes, para degradar y finalmente destruir este grupo terrorista. También estamos apoyando una oposición moderada en Siria que nos puede ayudar en este esfuerzo, y ayudar a las personas de todo el mundo que defienden a la ideología corrupta del extremismo violento. Este esfuerzo llevará tiempo. Requerirá enfoque. Pero lo vamos a lograr. Y esta noche, pido a este Congreso para mostrar al mundo que estamos unidos en esta misión aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra [Estado islámico]”.

Cuba

El presidente Barack Obama solicitó el fin del embargo a Cuba, reiterando que la fallida política no logró el cambio político en la isla que buscaba.

"En Cuba, estamos terminando una política que pasó mucho tiempo después de su fecha de caducidad. Cuando lo que está haciendo no funciona desde hace cincuenta años, es hora de probar algo nuevo", dice Obama.

"Este año, el Congreso debería comenzar el trabajo de poner fin al bloqueo. Como Su Santidad, Francisco, ha dicho, la diplomacia es la obra de 'pequeños pasos'. Estos pequeños pasos se han sumado a una nueva esperanza para el futuro de Cuba", agrega el presidente.

Ciberseguridad

Como se había especulado, el presidente también llama al país a fortalecer la seguridad cibernética, sobre todo tras el ataque de Corea del Norte que afectó a Sony Pictures.

"Ninguna nación extranjera, ningún hacker, debe ser capaz de cerrar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, especialmente a nuestros niños. Nos estamos asegurando que nuestro gobierno integre inteligencia para combatir las amenazas cibernéticas, así como hemos hecho para combatir el terrorismo. Y esta noche, le pido a este Congreso que finalmente apruebe la legislación que necesitamos para responder mejor a la creciente amenaza de ataques cibernéticos, combatir el robo de identidad, y proteger la información de nuestros hijos. Si no actuamos, vamos a dejar nuestra nación y nuestra economía vulnerable. Si lo hacemos, podemos seguir protegiendo a las tecnologías que han desatado innumerables oportunidades para la gente de todo el mundo", señala Obama.

Respuesta republicana

Por su parte, el partido republicano ofreció su respuesta al discurso.

El recién electo legislador de Florida, Carlos Curbelo, aseguró que el gobierno ha respondido a las necesidades de los estadounidenses con, según él, “políticas fracasadas”.

Curbelo también sugirió la posibilidad de que una reforma inmigratoria sea discutida en el Congreso.

“También trabajemos por los canales apropiados para crear soluciones permanentes para nuestro sistema inmigratorio”, señaló.

Adicionalmente, los republicanos condenaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

“Nos inquietan las inmerecidas concesiones de la administración del presidente para los regímenes de Irán y Cuba”.

En la respuesta republicana, Curbelo advirtió que el Congreso no se quedará de brazos cruzados si Obama legisla a través de decretos presidenciales. Un señalamiento que podría divisar aún más tensión política en Washington.

XS
SM
MD
LG