Enlaces para accesibilidad

Prevén más violencia del Estado islámico


Jordania juró vengar la muerte del piloto a manos de Estado islámico.
Jordania juró vengar la muerte del piloto a manos de Estado islámico.

El brutal asesinato del piloto jordano y la posterior ejecución de dos terroristas islámicos condenados a muerte auguran un aumento de la violencia.

La lucha entre el grupo extremista Estado Islámico y la coalición internacional que busca derrotarlo se ha convertido en un enfrentamiento descarnado y sangriento.

Y los analistas advierten que podría haber más por venir.

"Tan pronto como llegamos al punto en que pensamos que no puede ser peor, se las arreglan para superar la brutalidad", dijo Mia Bloom, profesora de estudios de seguridad en la Universidad de Massachusetts.

"No es que somos inmunes a la violencia, es sólo que están [siendo más extremistas] y ocurre más y más violencia", dijo a la Voz de América.

Las imágenes del piloto jordano quemado vivo en una jaula por terroristas islámicos han impactado al mundo esta semana. Multitudes salieron a las calles en Jordania exigiendo que la muerte de Muath al-Kasaesbeh a manos de extremistas sea vengado.

Al día siguiente, Jordania ejecutó a dos terroristas que tenía en custodia, incluyendo una mujer culpable de un ataque suicida frustrado, Sajida al-Rishawi. El resultado, según los expertos, será un nuevo aumento de la brutalidad.

"Mi preocupación es que van a tomar una actitud de ojo-por-ojo, y dirán ‘bueno, Sajida fue asesinada por lo que vamos a matar a estas dos mujeres que tenemos’, y llevarán entonces la violencia al siguiente nivel", dijo Bloom.

Se cree que el Estado Islámico tiene secuestrada a una trabajadora estadounidense y tres trabajadores de la Cruz Roja, entre ellos una mujer.

Un funcionario estadounidense, que habló a la Voz de América en condición de anonimato, dijo que el video del piloto jordano es la violencia que el grupo extremista busca servir de herramienta de reclutamiento.

"Los videos envalentonan a un conjunto de seguidores", dijo el funcionario, quien agregó que para los miembros del Estado Islámico, esto muestra la fuerza del grupo.

Según Yonah Alexander, director del Centro Internacional de Estudios sobre Terrorismo en el Instituto Potomac, el uso del Estado Islámico de la brutalidad y la propaganda es un esfuerzo doble para mantenerse en un escenario internacional en el que no puede ganar militarmente.

"Estamos hablando de terrorismo como un gran igualador, lo que significa que matas a uno, no se necesitan misiles", dijo Alexander a la Voz de América. "Su objetivo es capaz de igualarse (...) a una superpotencia como Estados Unidos".

Alexander dijo que espera mucha más violencia.

"Personalmente creo que lo peor está por venir", dijo. "Van a haber más secuestros (…) más muertes".

Según un análisis publicado por el Grupo de Inteligencia Soufan, el Estado Islámico "necesita una lucha constante para mantener su relevancia".

Como tal, siguen tratando a través de espectaculares actos de violencia para incitar a la comunidad internacional a reaccionar de forma exagerada.

Pero Bloom, que ha escrito sobre la psicología del terrorismo, dijo que el uso de la violencia extrema por el Estado Islámico podría ser contraproducente, volviendo a las poblaciones locales contra el grupo.

La brutalidad ya ha indignado a muchos países musulmanes, entre ellos Jordania.

Sin embargo, la muerte del piloto ha sacudido claramente algunas naciones. Emiratos Árabes Unidos anunció el miércoles que ponía fin a su participación en el esfuerzo militar.

Pero lejos de dar un paso atrás, el rey Abdulá de Jordania dijo que será "implacable" en la guerra contra el Estado islámico.

XS
SM
MD
LG