Enlaces para accesibilidad

Drone estadounidense lanza primer ataque contra EI desde Turquía

  • Voz de América - Redacción

Un avión de la fuerza áerea estadounidense despega de la base de Incirlik en el sur de Turquía.

Un avión de la fuerza áerea estadounidense despega de la base de Incirlik en el sur de Turquía.

Drone estadounidense realiza primer ataque contra blancos del Estado Islámico en Siria, desde base turca.

El Pentágono dio a conocer el miércoles que EEUU realizó su primer ataque de drone en el norte de Siria, desde una base en Turquía.

En el Departamento de Estado, el portavoz Mark Toner, confirmó la noticia.

“Puedo confirmarlo, y obviamente el Pentágono ya lo ha hecho. Hemos sido claros en el uso de Incirlik como una manera de llevar la lucha contra ISIL en el norte de Siria, es mucho más cerca y nos permite intensificar el apoyo a a los grupos opuestos al Estado Islámico que luchan en el norte de Siria”, dijo Toner.

Horas antes del ataque se había informado que drones y aviones estadounidenses comenzaron a llegar a Incirlik, una base aérea en el sur de Turquía en anticipación a una “amplia batalla” contra el grupo Estado islámico.

Turquía, miembro de la OTAN, acordó formalmente abrir sus bases aéreas a Estados Unidos y a la coalición el mes pasado, un importante cambio de política después de años de reticencia para adoptar un papel en primera línea contra combatientes islamistas que amenazan sus fronteras.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo al anunciar la apertura de las bases aéreas de su país para la lucha contra el Estado Islámico: “estamos entrenando y equipando junto con Estados Unidos a la oposición moderada [siria], y vamos a comenzar a pelear contra Daesh –como también se conoce al Estado islámico—de manera efectiva muy pronto”.

Turquía comparte una frontera de 800 kilómetros con Siria y una sección de su frontera sur colinda con territorio controlado por el grupo Estado islámico.

Funcionarios han descrito el plan como un esfuerzo por crear una “zona libre del Estado islámico” que se extiende por 100 kilómetros en el norte de Siria. No incluiría una zona de exclusión aérea en la región, a pesar de viejas demandas del Gobierno turco para crear una.

XS
SM
MD
LG