Enlaces para accesibilidad

Estado islámico estaría traficando órganos


Estado Islámico Irak ONU
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Alarmantes acusaciones fueron presentadas por el gobierno iraquí ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador de Irak en la ONU denunció que se encontraron cadáveres en fosas comunes sin algunos de sus órganos, por lo que estiman que se estaría traficando.

El Estado islámico en Irak continúa aterrorizando a la población civil, y sus crímenes toman dimensiones horrorosas, según lo denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador iraquí Mohamed Ali Alhakim.

El diplomático informó que han hallado fosas comunes donde han encontrado cuerpos mutilados sin algunos órganos.

“Estos grupos han cometido los más atroces actos terroristas contra el pueblo iraquí ya sea chiís, sunnís, cristianos, turcomano o yazidis. Estos son crímenes de genocidio cometidos contra la humanidad que deben ser juzgados por la justicia internacional. Y van más allá del tráfico de órganos humanos", dijo Ali Alhakim.

El embajador de Chile ante la ONU, Cristian Barros Melet, calificó la noticia como una “brutalidad”.

"Es de una brutalidad, usted se imagina que el financiamiento a través de la venta de órganos o la venta de niños como esclavos. Eso es un tema que se conversó por primera vez en el consejo”, dijo Barros.

El enviado especial del secretario general de la ONU a Irak, Nickolay Madlenov, indicó que hasta ahora no han podido confirmar la denuncia, pero alertó sobre la posible incineración en vida de más de 40 personas, en su mayoría miembros de las fuerzas iraquíes, en la provincia de Al Bagdadi.

"El Estado islámico al parecer quemó en vida a 45 personas. Todavía es difícil confirmar quiénes son estos individuos. Pero vemos que este tipo de brutalidades se están expandiendo", dijo.

Estas denuncian han llevado al llamado de la comunidad internacional de que se juzgue a los responsables en las cortes internacionales.

XS
SM
MD
LG