Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Acusan a sospechosos de querer unirse a terroristas

  • Voz de América - Redacción

La idea de los sospechosos era unirse a la lucha junto al Estado islámico.

La idea de los sospechosos era unirse a la lucha junto al Estado islámico.

Tres individuos fueron arrestados en relación a su intención de querer viajar a Siria y unirse al grupo extremista Estado islámico.

Tres sospechosos de querer viajar a Siria fueron acusados en Nueva York de supuestamente querer conspirar en apoyo al grupo extremista Estado islámico.

Dos de los individuos planeaban viajar a Siria para unirse al grupo, según un comunicado del FBI.

Akhror Saidakhmetov, un kazajo de 19 años, fue arrestado la madrugada del miércoles en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde supuestamente iba a abordar un vuelo a Turquía en su camino a Siria.

Otro acusado, Abdurasul Hasanovich Juraboev, un uzbeko de 24 años, había comprado previamente un billete para un vuelo de marzo a Estambul, según Loretta Lynch, fiscal federal en Brooklyn.

Abror Habibov, otro uzbeko de 30 años, fue acusado de ayudar a financiar los esfuerzos de Saidakhmetov. Los tres sospechosos viven en Brooklyn.

Juraboev llamó la atención de los agentes federales cuando publicó mensajes en una página web en lengua uzbeka, indicando su deseo de unirse Estado islámico y su voluntad de matar al presidente estadounidense, Barack Obama.

Agentes se reunieron con Juraboev en su casa en agosto de 2014, en la que reiteró su apoyo al Estado islámico, y dijo que quería viajar a Siria para hacer la guerra en su nombre y confirmó que estaría dispuesto a eliminar a Obama, según la denuncia penal.

Además, comunicó a los agentes que Saidakhmetov compartía puntos de vista similares.

Investigadores grabaron conversaciones entre ambos individuos usando un informante confidencial que se acercó Juraboev en una mezquita, haciéndose pasar por un simpatizante.

Los sospechosos discutieron viajar a Siria y cómo realizar ataques en Estados Unidos, según la denuncia.

"Sólo voy a ir un comprar una ametralladora, AK-47, salir y disparar a toda la policía", dijo Saidakhmetov durante una conversación grabada, según la demanda.

Saidakhmetov era un empleado de Habibov, que opera quioscos de utensilios de cocina y repara teléfonos móviles en diversos centros comerciales de Florida, Virginia y Pennsylvania, según los fiscales.

Habibov había pagado el pasaje de avión de Saidakhmetov y le prometió fondos adicionales, según la denuncia.

El congresista republicano Michael McCaul (Texas), que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, anunció la creación de un grupo de trabajo antiterrorista bipartidista.

"Esta amenaza es precisamente la rzon por la que mis colegas en el comité y yo creamos un grupo de trabajo bipartidista hoy. Estadounidenses continúan tratando de unirse y ayudar al Estado islámico y se debe hacer más para mantenerlos fuera del campo de batalla", señaló McCaul en un comunicado.

"Debemos tener una estrategia para detener a grupos yihadistas de reclutarlos y evitar aquellos que ya han viajado a unirse a los terroristas en el extranjero regresen y amenacen nuestra seguridad", dijo.

El grupo de trabajo investigará lo que ellos consideran una "amenaza creciente", así como formas de "disuadir y desarticular viajes de terroristas" en el corto plazo.


Actualmente se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con el Estado islámico en 50 estados de EE.UU.

XS
SM
MD
LG