Enlaces para accesibilidad

Estado islámico utiliza a niños para propaganda


Los menores son utilizados en videos de propaganda cargando armas que apenas se pueden.
Los menores son utilizados en videos de propaganda cargando armas que apenas se pueden.

El grupo extremista recluta, entrena y utiliza abiertamente menores de edad para sus actividades terroristas, pero además para perpetuar su futuro.

Extremistas del grupo terrorista Estado islámico parecen estar reclutando y entrenando a menores en Irak.

En su reciente campaña de videos de propaganda y fotos aparecen prominentemente niños.

Estos son retratados en una variedad de maneras. Algunos niños parecen jugar felizmente entre los combatientes. Otros muchachos jóvenes, incluso bebés, utilizan atuendos negros típicos del Estado islámico, junto a armas automáticas y una bandera negra de la yihad.

Otros videos muestran niños disparando armas automáticas que apenas pueden sostener, viendo decapitaciones y junto a cadáveres crucificados.

Durante un video de un discurso del auto-proclamado califa del Estado islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en Mosul en julio, se muestra el rostro de un niño de unos 10 años observando asombrado a Baghdadi.

Informe de la ONU

Mientras otros grupos sirios e iraquíes han utilizado a niños en diversas funciones, las Naciones Unidas destacó que Estado islámico "prioriza los niños como vehículo para garantizar la lealtad a largo plazo, la adhesión a su ideología y un grupo de luchadores dedicados a ver la violencia como una forma de vida".

Esta conclusión se basó en entrevistas con más de 300 personas que viven o vivieron en territorio ocupado por el Estado islámico, según el informe de la ONU.

Unirse al grupo

Unirse al grupo

Cómo los niños entran al Estado islámico varía.

Por un aparte, los combatientes amenazan con decapitar al padre de un niño si no se une, según un informe de CNN.

Según Mia Bloom, profesor de criminología en el Centro de Estudios sobre Terrorismo y Seguridad de la Universidad de Massachusetts, a veces los extremistas llegan a un pueblo, matan a los padres y se llevan a los niños, "convirtiéndose en una nueva familia”.

"En algunos casos los padres los entregan con pleno conocimiento de que van a ser adoctrinados a una edad temprana", dijo Bloom.

"Lo que es nuevo es que EI parece ser bastante transparente y abierto en su intención y práctica de reclutar a niños”, dijo a la Associated Press Laurent Chapuis, asesor de protección infantil regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.

"Niños de 10 a 12 años están siendo utilizados en una variedad de funciones, como combatientes, mensajeros, espías, guardias, en puestos de control, y también para fines domésticos como cocinar, limpiar y atención médica a los heridos", dijo Chapuis.

John Horgan, director del Centro de Estudios sobre Terrorismo y Seguridad de la Universidad de Massachusetts, dijo que los niños parecen ser utilizado como siervos.

"Esto no se trata de la fabricación de un grupo de terroristas suicidas", dijo Horgan.

Sus funciones incluyen limpieza de botas, de armas y participación en torturas.

Uso en propaganda

Adolf Hitler es ampliamente citado diciendo "dame un niño cuando tiene siete años, y será mío para toda la vida”.

Después de ver un video de EI mostrando jóvenes practicando artes marciales, usando armas automáticas y varios ejercicios de calistenia, éstos envían un mensaje muy claro, independientemente de las actividades a las que se dedican.

"Es una declaración de que [el grupo Estado islámico] está invirtiendo en la próxima generación", dijo Horgan. "Hay un enorme valor psicológico y estratégico que el grupo va a perpetuar una guerra multigeneracional”.

Robert Tynes, politólogo en el Bard College de Nueva York, dijo que los extremistas están invirtiendo en su futuro.

"Cuando muestran a niños entrenando, muestran que están comprometidos a llegar a ser un Estado", dijo Tynes, agregando que están "montando una presencia institucional a largo plazo en la región”.

Es una potente forma de guerra psicológica, algo en lo que se han vuelto expertos.

"Continúan violando lo que pensábamos era inaceptable", dijo. "No hay nada que no considerarían", añadiendo que con el EI la "movilización de niños... se está convirtiendo en rutina".

Niños soldados

Los niños soldados no son nada nuevo en Irak.

Con la invasión de Irak en 2003, el exdictador Saddam Hussein habría utilizado unos 8.000 "cachorros leones de Saddam", quienes eran insensibles a la violencia y se les enseñó habilidades terroristas y de combate.

El grupo Estado islámico también se refiere a sus niños combatientes como “cachorros”.

Los niños fueron utilizados por ambos bandos en la guerra entre Irán e Irak a finales de 1980. Kurdos, iraníes, Hamas y Hezbollah han utilizado a menores en una variedad de maneras.

En un reciente video del EI, jóvenes parecen participar en una ceremonia de graduación. Los chicos se conocen como una "generación de leones, protectores de la religión, la dignidad y la tierra".

Y una vez que los niños llevan al campo de batalla, los beneficios pueden ser grandes para aquellos lo suficientemente despiadado para emplearlos, dijo Tynes.

"Se obtiene el nacionalismo, se obtienen [más] tropas en el campo de batalla, y luego si mueren, se obtienen mártires", dijo.

Bloom añadió que las imágenes de niños civiles muertos se han utilizado para avivar la indignación pública y sacar reclutas para EI en los primeros días del conflicto en Siria.

Los militantes podrían potencialmente utilizar imágenes de sus niños muertos para ventilar más indignación hacia los regímenes sirio e iraquí.

La mezcla tóxica de uso psicológico y táctico de los niños es otra razón que Estado islámico será muy difícil de desarraigar.

"Podemos renunciar a cualquier noción de que ellos desaparezcan", dijo Horgan. "Están invirtiendo en su futuro", y agregó que la mayoría de los grupos terroristas se desvanecen después de un par de años. "EI planifica para el futuro".

XS
SM
MD
LG