Enlaces para accesibilidad

Kerry: “EI no nos intimidará”

  • Voz de América - Redacción

Secretario de Estado dice que grupo extremista está sintiendo el impacto de los ataques de la coalición, aunque continua cometiendo “crímenes horrendos”.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que la última atrocidad del grupo extremista Estado Islámico (EI) no intimidará a la coalición en la lucha en Irak y Siria.

"Los gobiernos que no pueden ponerse de acuerdo en casi nada están de acuerdo en el imperativo de enfrentar y derrotar" al Estado Islámico, dijo Kerry.

Extremistas islámicos decapitaron al estadounidense Abdul-Rahman Kassig, quien fue capturado en el este de Siria en octubre 2013.

“Donde una vez hubo sospechas y discordia, ahora vemos al canciller saudita abrazando a líderes kurdos y chiís de Irak. Vemos que el gobierno de Turquía acuerda permitir que los combatientes kurdos crucen la frontera contra el [EI]. Vemos el liderazgo de Líbano resistir conjuntamente incursiones armadas en su territorio", dijo.

Kerry dijo además que combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria están perdiendo impulso tras los ataques aéreos de la coalición.

En general, la campaña internacional contra EI ha comenzado a tener un "impacto significativo".

"El impulso que EI logró durante el verano se ha disipado, aunque continua cometiendo crímenes horrendos”, dijo Kerry. “Pero también se ha visto obligado a renunciar a las bases, abandonar los sitios de entrenamiento, alterar su modo de comunicación, dispersar personal, y detener el uso de grandes convoyes”.

Apoyo de Estados Unidos

El presidente Barack Obama lanzó la campaña en septiembre después de que EI amplió su control del territorio de Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que Washington está acelerando la formación y asesoramiento a la misión con fuerzas de operaciones especiales en la volátil provincia de Anbar.

En declaraciones a líderes de la política exterior el lunes en Washington, Kerry dijo que si la influencia del Estado islámico no se controla podría inspirar violencia más allá del Medio Oriente.

"La disfunción de algunos gobiernos de la región ha permitido a estos asesinos tomar el control de más tierras y más recursos que al-Qaeda en el mejor día de su existencia", dijo Kerry.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG