Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya acciones jordanas


El que se cree es el piloto Muath al-Kasaesbeh (en traje anaranjado) aparece frente a militantes armados del grupo Estado islámico antes de su ejecución.
El que se cree es el piloto Muath al-Kasaesbeh (en traje anaranjado) aparece frente a militantes armados del grupo Estado islámico antes de su ejecución.

Dos terroristas iraquíes fueron ejecutados en la horca en respuesta "fuerte, trascendental y decisiva" al asesinato del piloto jordano Muath al-Kasaesbeh.

Jordania ejecutó en la horca a dos militantes al amanecer del miércoles, en respuesta al brutal asesinato de un piloto jordano capturado por el grupo Estado islámico.

La terrorista iraquí Sajida al-Rishawi, supuesta a ser canjeada por el piloto Muath al-Kaseasbeh, fue una de las ejecutadas. Al-Rishawi estaba sentenciada a muerte por su participación en un ataque suicida en Amán, en 2005.

El otro ejecutado es Ziad al-Karbouly, también de nacionalidad iraquí, que estaba relacionado con al-Qaeda.

El Departamento de Estado de EE.UU. apoyó la respuesta jordana.

"Apoyamos al pueblo jordano", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. "El gobierno de Jordania es un aliado importante. Esto fue un asesinato vil de un valiente jordano que solo sirve para sellar la resolución de la comunidad internacional de destruir al [Estado islámico]".

Psaki recordó que ambos terroristas iraquíes habían sido procesados por el sistema judicial jordano antes de ser ejecutados.

Jordania había mostrado disposición para entregar a Al-Rishawi, pero exigía antes prueba de vida del piloto, algo que nunca sucedió.

Un video divulgado el martes muestra al piloto encerrado en una jaula y luego un militante prendiendo fuego a un camino de gasolina que viaja hasta la jaula y lo quema vivo.

El ejército jordano cree que la ejecución del piloto ocurrió el 3 de enero, sugiriendo que las autoridades del país sabían que cualquier intento de canje habría sido en vano.

“La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no tiene razones para dudar de la autenticidad del video”, dijo Brian P. Hale, director de relaciones públicas de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

El video provocó protestas y llamados a la venganza, además de acercar a la monarquía jordana hacia una más directa confrontación con el islamismo radical.

Los jordanos reclaman el que los militantes, que se jactan de adherirse a una estricta interpretación del Islam, torturaran y ejecutaran a un islamista.

En un mensaje pregrado televisado a la nación, el rey Abdulá II condenó lo que llamó un acto “cobarde” y pidió a la nación unidad mientras llora la muerte del piloto.

El Congreso de EE.UU. está evaluando enviar armas a Jordania para apoyar la lucha con el grupo extremista.

En una audiencia ante el Senado, el nominado por el presidente Obama para secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo que, de ser confirmado, evaluaría el asunto, dado el apoyo de Jordania a Estados Unidos en asuntos del Medio Oriente.

"Nuestro propósito respecto del [Estado islámico] debe ser derrota duradera. Digo duradera porque es importante que cuando sean derrotados (...) tengamos aquellos en el terreno que se aseguren que [no vuelvan a reaparecer]", dijo Carter.

XS
SM
MD
LG