Enlaces para accesibilidad

Irán acusa a EE.UU. de falta de voluntad


Combatientes del grupo Estado islámico en Siria.
Combatientes del grupo Estado islámico en Siria.

Un funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que es Estados Unidos quien no tiene “voluntad de pelear” y detener al grupo Estado islámico luego de la caída de la ciudad de Ramadi.

El comentario del General Qassem Soleimani, aparecido en el periódico iraní Javan, parece responder a lo dicho por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, quienes criticaron al ejército iraquí por no haber mostrado “voluntad” para enfrentar al grupo islámico, huir y dejar abandonado su armamento.

Según el periódico, Soleimani dijo que Estados Unidos no hizo “ninguna maldita cosa” para parar el avance extremista en Ramadi y subrayó que “hoy en día no hay nadie que haga frente” al grupo extremista, “excepto la República Islámica de Irán, y las naciones cercanas que apoyan a Irán”.

Estados Unidos ha liderado desde hace meses una coalición de países en los bombardeos aéreos contra blancos del Estado islámico y ha proporcionado asesores militares para entrenar a las fuerzas iraquís en su lucha contra los extremistas.

Hasta ahora no se han visto muchos frutos de esa campaña y el grupo Estado islámico se ha apoderado de dos importantes ciudades –Ramadi y Palmira—en las últimas dos semanas.

XS
SM
MD
LG