Enlaces para accesibilidad

Director del FBI resalta métodos de ISIS para inspirar ataques

  • Voz de América - Redacción

El director del FBI resalta los métodos de reclutamiento de ISIS comparados con los de al-Qaeda.

El director del FBI resalta los métodos de reclutamiento de ISIS comparados con los de al-Qaeda.

ISIL “se ha convertido en el líder del yihadismo mundial usando un ‘crowdsourcing’ terrorista a través de las plataformas sociales”.

El director del FBI, James Comey, subrayó el peligro que significa ISIS o ISIL, como también se conoce al grupo Estado Islámico, al revolucionar la lucha yihadista a través de las redes sociales donde busca inspirar a cualquiera que tome su mensaje.

“Ven o mata donde estés”, es el mensaje que día y noche reciben quienes siguen el twitter del grupo terrorista, dijo Comey este miércoles en Nueva York, donde participó en una conferencia con policías de la ciudad.

Comey, explicó que se trata una amenaza sin precedentes. El funcionario comparó la labor de ISIS con la de al-Qaeda, la cual utilizaba para comunicarse videos o grabaciones de audio de su líder, Osama Bin Laden, o su segundo, Ayman Al-Zawahari, que luego eran llevados por "un correo" hasta una estación de Al Jazeera para ser difundidos.

Ahora, dijo Comey, el mensaje es lanzado a través de Twitter y llega directamente a tu celular, en el bolsillo. Se conforman con operaciones relativamente pequeñas como la de San Bernardino, en lugar de los ataques espectaculares como los del 11 de septiembre en Nueva York u otros similares en Madrid y Londres, señaló.

ISIL, dijo, “se ha convertido en el líder del yihadismo mundial usando este ‘crowdsourcing’ terrorista a través de las plataformas sociales”, refiriéndose a la búsqueda de recursos entre multitudes en cualquier parte del mundo.

"Estamos enfrentando un desafío que tiene tres facetas", explicó. "La primera es que ISIL atrae gente al califato, el desafío del viaje. Segundo, quieren inspirar a la gente a matar donde estén, el desafío de la radicalización. Tercero, tienen miles y miles de combatientes que hacen su llamado califato cada vez más atractivo y ahora están enviando esos combatientes a Europa o Estados Unidos a matar".

“Te invita a unirte o quedarte donde estás”, dijo el director. Nadie te envía un correo con instrucciones. Ni siquiera pretenden darte una lista de objetivos: “No son militantes cuidadosamente elegidos, no son gente convocada a comprometerse en seguimientos de largo plazo, a ellos se les dice 'ven y mata ahora' ", dijo.

Comey afirmó que este fue el método de comunicación utilizado en los ataques de San Bernardino y el edificio de la reserva naval en Chattanooga, Tennessee, en julio.

El director del FBI aprovechó su discurso para insistir en el acceso a los datos encriptados que ahora están prohibidos por la ley, pero que ayudan a los terroristas “a esconderse en la oscuridad”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG