Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena degollamiento de rehén croata de ISIS

  • Voz de América - Redacción

Imagen de rehén croata tomada del video de un grupo egipcio aliado de ISIS colocado en una red social el 5 de agosto

Imagen de rehén croata tomada del video de un grupo egipcio aliado de ISIS colocado en una red social el 5 de agosto

Tomislav Salopek, trabajador de una petrolera francesa fue secuestrado el 22 de julio cuando viajaba a El Cairo.

Estados Unidos expresó su solidaridad con Croacia, Egipto y los demás países amigos y socios de la lucha contra el terrorismo, a raíz de la publicación en Twitter de una fotografía publicada por un grupo egipcio aliado al Estado Islámico.

El servicio de monitoreo SITE, informó el miércoles que el grupo egipcio "Provincia del Sinaí" había publicado una fotografía de un cuerpo decapitado que afirmaba pertenecía a un rehén croata que amenazó matar la semana pasada.

La fotografía, hecha circular en Twitter por seguidores del grupo egipcio muestra la cabeza decapitada de un hombre colocada junto a su cuerpo y un cuchillo clavado en la arena con una bandera negra del Estado Islámico al fondo.

Junto a la fotografía se ven imágenes de artículos de diarios árabes con titulares que dicen "Croacia confirma su apoyo a Egipto en los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo", y "Croacia afirma su continuo respaldo para la región del Kurdistán".

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, condenó lo que calificó como "la horrenda violencia y crueldad" de ISIS en el Medio Oriente.

La Casa Blanca también expresó solidaridad, diciendo que "de confirmarse, Estados Unidos condena este acto brutal de un grupo terrorista que ha prometido lealtad a ISIL", utilizando una sigla alternativa para referirse a la organización militante.

La semana pasada, un video presuntamente del grupo Provincia del Sinaí mostraba a un hombre que se identificaba como Tomislak Salopek, un trabajador petrolero, de 30 años, quien decía que el grupo lo mataría en 48 horas si Egipto no dejaba en libertad a mujeres musulmanas encarceladas.

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, dijo a periodistas que las autoridades están examinando la fotografía del miércoles, pero "no podemos confirmar con 100% de certeza que es verdad lo que vemos, lo cual es horripilante".

"No sé si podremos hacerlo en los próximos días, pero lo que vemos no luce bien...Me temo que por primera vez, lo que ha sucedido a los ciudadanos de otros países le ha ocurrido a un ciudadano croata", señaló Milanovic.

La oficina de prensa del Ministerio del Interior egipcio dijo que están investigando la credibilidad de la fotografía y que si confirmaban que es verdadera, informarían por medio de un comunicado.

La agencia estatal de noticias de Croacia, HINA, dijo que no podía confirmar la muerte de Salopek, quien está casado y es padre de dos hijos, y trabajaba como supervisor de obras de la petrolera CGG Ardiseis, cuando fue secuestrado en El Cairo el mes pasado.

De confirmarse, la decapitación de Salopek sería la primera de un rehén occidental llevada a cabo por el grupo Provincia del Sinaí, que ha jurado lealtad al Estado islámico.

Desde el año pasado, el Estado islámico ha decapitado o ejecutado a más de 3.000 personas, muchos de ellos civiles, en Irak y Siria, junto con periodistas de todo el mundo, un turista y trabajadores humanitarios empleados en la región.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG