Enlaces para accesibilidad

Estado islámico decapita tres prisioneros

  • Voz de América - Redacción

Las fuerzas kurdas peshmerga han colaborado en los ataques contra Estado islámico.

Las fuerzas kurdas peshmerga han colaborado en los ataques contra Estado islámico.

Grupo extremista publica video que muestra el horrible crimen en represalia de ataques kurdos.

El grupo Estado islámico publicó un nuevo video en línea que muestra la decapitación de tres combatientes peshmerga kurdos, con la advertencia de que van a ejecutar "docenas más" de presos a menos que los kurdos detengan sus ataques contra los extremistas.

Los kurdos, apoyados por una coalición liderada por Estados Unidos e Irán, están combatiendo a los extremistas en la región autónoma kurda del norte de Irak y Siria, ataques que han hecho retroceder a los extremistas de las provincias de Nínive y Kirkuk.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó estar al tanto de la publicación del video.

“No estamos en posición de confirmar su procedencia, pero no tenemos razón de dudarla porque es consistente con otros tipos de atrocidades y crímenes que han sido documentados por [Estado islámico]”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

Las primeras escenas del video de seis minutos, publicado en el inicio del año nuevo persa, muestran a las personas presuntamente heridas por los disparos de cohetes peshmerga.

Posteriormente, muestra a tres hombres vestidos con trajes color naranja con las manos atadas. Más tarde, aparecen de forma individual, de rodillas antes de ser decapitados por militantes de habla kurda vestidos de negro.

"Para el pueblo kurdo musulmán: Sepan que nuestra guerra no es con ustedes, sino que es con los que se aventuraron a una alianza con los safávidas y cruzados para hacer la guerra a los musulmanes", dijo un extremista usando términos despectivos para referirse a Irán y la coalición, según la agencia de noticias Reuters.

Luego, en mensaje directo al líder kurdo Masoud Barzani, otro agrega: "Les advertimos antes de que por cada cohete que disparen a aquellos bajo el cuidado del Estado islámico, mataremos a uno de sus propios prisioneros con nuestras propias manos".

A principios de esta semana, las fuerzas kurdas había golpeado al Estado islámico dentro Mosul, bombardeando en represalia por un ataque militante en un mercado de Irbil.

El video, que aún no ha sido autenticado, al parecer fue grabado en la provincia de Nínive donde se ha bombardeado al Estado islámico.

El mes pasado, el grupo extremista publicó un video que mostraba al menos una docena de peshmergas mantenidos en jaulas, según la AFP.

Más de mil peshmergas han muerto mientras luchan contra el Estado islámico, según Reuters, señalando que "varios cientos de kurdos" se han unido a los extremistas.

El material para este informe proviene de AFP y Reuters

XS
SM
MD
LG