Enlaces para accesibilidad

Estado islámico en control de frontera siria


Esta foto divulgada el 20 de mayo muestra a militantes del grupo Estado islámico disparando un tanque contra las fuerzas gubernamentales sirias.
Esta foto divulgada el 20 de mayo muestra a militantes del grupo Estado islámico disparando un tanque contra las fuerzas gubernamentales sirias.

La humanidad, la sociedad civilizada ha perdido la batalla con el barbarismo en Palmyra, donde corren riesgo las ruinas y artefactos de 2.000 años de antigüedad.

El grupo Estado islámico ha capturado el último paso fronterizo entre Siria e Irak, según el Observatorio sirio para los derechos humanos.

La organización con sede en Gran Bretaña dijo que las fuerzas sirias abandonaron el cruce de al-Tanaf, dejando la frontera en control de los militantes.

El Observatorio asegura que el grupo Estado islámico controla ahora casi la mitad del país luego de capturar la antigua ciudad de Palmyra, donde han quedado en riesgo de destrucción los artefactos de 2.000 años de antigüedad del lugar.

Funcionarios estadounidenses dicen que la captura de Palmyra es una “ganancia desafortunada” para el grupo militante.

El portavoz del Pentágono, Coronel Steve Warren, dijo el jueves que Estados Unidos no ha podido coordinar apoyo aéreo para ayudar en la lucha por Palmyra.

“No tenemos socios confiables en la vecindad de Palmyra, a diferencia de Kobani, donde teníamos algunos y pudimos enfocar nuestro poder aéreo en conjunción con las fuerzas de infantería”, dijo Warren.

La caída de Palmyra pone en peligro sus ruinas y artefactos que le han valido el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“Esto es la caída de la civilización”, dice el jefe de antigüedades sirio, Maamoun Abdulkarim. “La humanidad, la sociedad civilizada ha perdido la batalla con el barbarismo”.

XS
SM
MD
LG